Sábado, 2 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Agentes Frontex en la Verja de Gibraltar, en previsión de más controles Schengen

  • Vehículo de Frontex, en el recinto de la Verja de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Vehículo de Frontex, en el recinto de la Verja de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    Agentes de Frontex han llegado recientemente a la Verja de Gibraltar, de momento como observadores y en previsión de que se deban aplicar, próximamente, más controles Schengen a ciudadanos de los denominados terceros países. Las fechas vacacionales y el nulo progreso de las negociaciones sobre el futuro de Gibraltar pueden hacer necesario el refuerzo de las medidas de control.

    Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, se creó en 2004 para ayudar a los Estados miembros de la UE y a los países asociados a Schengen a proteger las fronteras exteriores del espacio de libre circulación de la UE. Este sería el caso de España ante los movimientos de personas y vehículos en el paso de la Verja gibraltareña y ante los nacionales de ese territorio, Reino Unido u otros países que no están adscritos al espacio Schengen.

    La salida del Reino Unido de la Unión Europea y, en lo que a la zona gibraltareña afecta, el nulo progreso de las negociaciones entre Londres y Bruselas para el futuro de Gibraltar ha generado que los controles españoles exijan a los ciudadanos británicos cumplir con los requisitos Schengen.

    La situación no es exclusiva para el paso por la Verja de Gibraltar, sino que se está aplicando a los ciudadanos del Reino Unido en cualquier punto europeo de acceso al espacio Schengen, lo que ha motivado las protestas, en particular del Parlamento británico, y las presiones diplomáticas y del gobierno de Londres.

    Como se conoce, el Reino Unido en realidad nunca ha formado parte del Tratado Schengen, pero sí es cierto que durante su pertenencia a la UE había una facilidad de paso entre los territorios británicos y los pertenecientes a Schengen. No obstante, después del Brexit esta libre circulación fue abolida a finales de 2020 y, por tanto, los nacionales de uno u otro territorio necesitan cumplir con las normas que se les exige para entrar en Reino Unido o en Schengen.

    LOS GIBRALTAREÑOS, EXCLUIDOS DE MOMENTO





    De momento los gibraltareños, a quienes se identifica por contar con una tarjeta diferente a la de los británicos, están excluidos de estas exigencias, como muestra de buena voluntad negociadora mientras se mantienen las conversaciones sobre el futuro de Gibraltar. No obstante, los nulos avances reales en las negociaciones no permiten ser optimistas en cuanto a que esta exclusión positiva se prolongue en el tiempo.

    El propio Gobierno de Gibraltar que lidera Fabian Picardo ha avisado en varias ocasiones --y desde hace más de un año-- de la situación de excepcionalidad que disfrutan actualmente los gibraltareños en el paso de la Verja, una vez que el Reino Unido consumó su salida de la Unión Europea, e insta a los gibraltareños a que prevean la posibilidad de que esta exclusión acabe.

    FRONTEX, EN LA VERJA DE GIBRALTAR

    Por ahora, una furgoneta de Frontex, la agencia europea de fronteras, es claramente visible por el público en el recinto de aduanas de la Verja de Gibraltar aunque, según ha constatado Noticias Gibraltar, de momento sus agentes no están interviniendo en el control de los accesos.

    Frontex no sólo facilita agentes de las fuerzas policiales de los Estados miembros y países asociados a Schengen para la vigilancia de las fronteras, también evalúa los riesgo para la seguridad en las fronteras de la UE, elabora un perfil de las pautas y tendencias de la migración irregular y de las actividades delictivas transfronterizas.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas