Domingo, 5 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Albares confirma que si hay una extensión de Schengen a Gibraltar habrá policías españoles

  • Reitera la existencia de una propuesta global y la necesidad de que Reino Unido avance

    El ministro Albares, en un acto reciente. Foto NG
    El ministro Albares, en un acto reciente. Foto NG
    Noticias

    El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que si hay una extensión a Gibraltar del espacio Schengen “es necesario que la policía española, que es la responsable ante Schengen, sea la que ejerza esos controles”. También ha repetido que existe una propuesta global de la Unión Europea sobre Gibraltar, pero que es necesario que el Reino Unido avance.

    En una amplia entrevista publicada ayer en El País y firmada por Miguel González (puede leerse aquí), el ministro fue claro y no dejó posibilidades a ninguna ambigüedad respecto al control de las fronteras exteriores de Schengen por parte de agentes españoles si esas fronteras exteriores son responsabilidad de España. “Sí, por supuesto” confirmó el ministro respecto a la presencia de agentes españoles en el puerto y aeropuerto gibraltareño si se alcanza un acuerdo con la Unión Europea.

    Afirmó también que ese control por parte de policías españoles sería muy similar al que se hace en otros puntos de control Schengen y recordó que esta situación no es extraña, como ocurre en ambos lados del Eurotúnel en el Canal, donde hay policías franceses en territorio británico y policías británicos en territorio francés, “sin que nadie piense que eso afecta a la sobernía”.

    También confirmó que se espera el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar. “Si queremos que haya un área de prosperidad compartida, tenemos que hablar de todos los aspectos”, dijo y señaló que el aeropuerto y su uso conjunto puede beneficiar a Gibraltar y a todas las personas que viven en el entorno.



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    “HEMOS PUESTO SOBRE LA MESA UN ACUERDO GLOBAL”

    En la entrevista, el ministro Albares también repasa la reciente convocatoria de alcaldes y autoridades campogibraltareñas en su Ministerio: “He convocado a los alcaldes para explicarles que hemos puesto sobre la mesa un acuerdo global que cubre todos los aspectos de la relación de Gibraltar con su entorno”.

    E insiste en la necesidad de que el Reino Unido muestre progresos en la negociación con la Unión Europea: “Me desplacé a Bruselas para decirle al comisario Sefcovic que veía voluntad británica para avanzar rápidamente. A partir de ahí, es necesario que el Reino Unido avance”.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas