Domingo, 17 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Albares convoca a alcaldes de la comarca y al presidente de la Mancomunidad a una reunión en Madrid

  • José Manuel Albares, ministro de Exteriores. Foto: NG
    José Manuel Albares, ministro de Exteriores. Foto: NG
    Noticias

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha convocado el próximo martes 19 de octubre a los ocho alcaldes del Campo de Gibraltar y también al presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, a una reunión que se celebrará en el Palacio de la Cruz (aunque el enclave está por confirmarse de forma oficial).

    La cita será a las 18.00 horas y según ha podido saber esta redacción también acudirán a la misma la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; el coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, Francisco Gil; y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García.

    Se trata de un encuentro que responde a varias cuestiones. La primordial es que Albares, desde su llegada al cargo el pasado 10 de julio – en sustitución de Arancha González Laya – no ha tenido la oportunidad de entablar contacto con los alcaldes de una zona tan sensible para su cartera como el Campo de Gibraltar.

    Será, por tanto, su presentación oficial ante todos ellos y la primera oportunidad de escuchar sus inquietudes y reclamaciones en relación al histórico contencioso con Gibraltar. 

    La segunda cuestión, dotada de mayor contenido, es que Albares dará a conocer a los ocho alcaldes del Campo de Gibraltar y al presidente de la Mancomunidad la información que obra en su poder relativa al inicio de las conversaciones entre Londres y Bruselas para definir la relación de Gibraltar con la Unión Europea

    Unos contactos que se iniciaron esta misma semana (lunes y martes) y que tendrán continuidad a finales de año, en concreto en noviembre y diciembre. 

    Sobre ello, el titular de Exteriores, tratará de explicar a los políticos del Campo de Gibraltar cómo se encuentra exactamente el asunto que mayor escollo puede suponer para el acuerdo final, quién y cómo controlará las fronteras gibraltareñas en el puerto y en el aeropuerto del Peñón





    Eso sí, como ya es conocido, el mandato negociador que rige estas conversaciones sobre el futuro de Gibraltar incluyó la petición formulada por el Gobierno de España relativa a que Frontex diese asistencia a las autoridades españolas en lo que tiene que ver con esos controles. 

    El papel de los alcaldes, en esta reunión del próximo martes, tampoco será testimonial. Cada uno de ellos expondrá de qué forma le afecta todo lo que concierne a Gibraltar, teniendo en cuenta en este sentido que el municipio más sensible al asunto gibraltareño es La Línea de la Concepción por cuestiones obvias.  

    No obstante, todos llevan ya la lección bien aprendida porque en apenas cinco años y medio – desde que se celebrara el referéndum para el Brexit en junio de 2016 – Exteriores ha contado con cinco ministros distintos que, en todos los casos, también convocaron reuniones como la que se celebrará la próxima semana en la capital de España. 

    Mancomunidad confirma la cita en un comunicado 

    Durante la tarde de este miércoles este encuentro se ha hecho oficial por parte de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. En un comunicado, el presidente de dicha institución, Juan Lozano, ha subrayado que esta reunión se llevará a cabo “atendiendo al compromiso adquirido durante la visita institucional efectuada a la comarca por el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba”. 

    Mancomunidad también expone que el motivo de este contacto será “analizar la actual situación derivada del inicio de las negociaciones entre las delegaciones de la Unión Europea y el Reino Unido en relación a Gibraltar”.  

    Lozano ha mostrado su “satisfacción y agradecimiento ante la rápida respuesta ofrecida por el Ministerio de Asuntos Exteriores” y se mostró “esperanzando” en el buen desarrollo de las negociaciones que “han de culminar con la efectiva materialización de una zona de prosperidad compartida entre las los comunidades, la campogibraltareña y la de Gibraltar y la definitiva desaparición de la verja que durante tantos años ha separado a nuestros pueblos, tal y como se estableció en el Acuerdo de Nochevieja”.   




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas