Domingo, 2 de Octubre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Albares desea un acuerdo sobre Gibraltar para finales de marzo

  • España tiene un "diálogo constante con la Comisión que está negociando”

    Alcaldes y autoridades comarcales, con el ministro de Exteriores Albares en octubre pasado. Foto NG
    Alcaldes y autoridades comarcales, con el ministro de Exteriores Albares en octubre pasado. Foto NG
    Noticias

    El ministro español de Exteriores José Manuel Albares ha vuelto a reiterar su deseo de un acuerdo próximo para el Tratado sobre Gibraltar en la Unión Europea, “para finales de marzo”. Reconoce que todo lo que se refiere al Brexit es siempre difícil pero asegura que “buena parte ya está acordada” y que la Comisión Europea mantiene un "diálogo constante” con España.

    En un acto en Madrid esta mañana, el ministro Albares ha advertido que "en esta negociación lo que me guía de verdad es los 270.000 españoles del Campo de Gibraltar", ya que "he tenido un encuentro con los alcaldes de la zona y les he escuchado sobre qué necesitan y qué es lo que quieren".

    Y ha recalcado también que "lo que buscamos es una zona de prosperidad común para todo el Campo de Gibraltar".

    Albares desvela que España mantiene un "diálogo constante con la Comisión que está negociando lo que no son los acuerdos bilaterales” y que los acuerdos para el Tratado con la UE, si se alcanzan, "serán acuerdos razonables para España".

    En cuanto al ritmo de las negociaciones, ha afirmado que "todo lo que toca el Brexit son siempre acuerdos muy difíciles, siempre tienen plazos más largos de los que se prevén". "Desgraciadamente la crisis del Covid no ayuda, porque no ha permitido que los contactos entre los equipos negociadores fueran tan fluidos, pero las negociaciones avanzan a buen ritmo, todo avanza bien", ha añadido.





    En este sentido, Albares ha recordado que "cuando estuvo aquí la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ya lo declaró también y expresó su compromiso de alcanzar un acuerdo para Semana Santa, para finales de marzo”.

    Aunque el ministro Albares no ha desvelado cuáles son los elementos de acuerdo y de desacuerdo sí ha afirmado que "hay buena parte que ya está acordada". Y ha asegurado que "hay cosas que se podrían empezar a redactar ya, quedan algunos flecos y vamos a intentar superarlo”.

    SCHENGEN Y FRONTEX

    Entre las cuestiones pendientes de resolver siguen estando los temas de Frontex, el espacio Schengen y sus controles, como ya ha informado Noticias Gibraltar y puede leerse aquí, cuestiones para las que Gibraltar espera un acuerdo “a medida”, según han manifestado reiteradamente los representantes británicos y gibraltareños.

    Un acuerdo “a medida” que representaría una excepción política y reglamentaria en la Unión Europea a la que parecen poco dispuestos en Bruselas, toda vez que las pretensiones de futuro anunciadas por la Comisión son exactamente las contrarias: aumentar los controles internos en el espacio Schengen y las medidas de seguridad y protección en las fronteras exteriores.




    Noticias relacionadas con: Exteriores y Tratado sobre Gibraltar

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas