Martes, 30 de Noviembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Albares: 'No vemos nada inquietante en la negociación sobre Gibraltar'

  • El ministro habla de un posible acuerdo antes de final de año

    Alcaldes y dirigentes políticos del Campo de Gibraltar, esta tarde junto al ministro. Foto: NG
    Alcaldes y dirigentes políticos del Campo de Gibraltar, esta tarde junto al ministro. Foto: NG
    Noticias

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, no atisba “ninguna dificultad” ni nada “inquietante” en las conversaciones que, en relación al futuro de Gibraltar, iniciaron el pasado 11 de octubre Londres y Bruselas. Albares incluso ha puesto fecha al posible acuerdo, que podría sellarse “antes de finales de año”. 

    “Dificultades no hay ninguna. Es un acuerdo detallado que tomará su tiempo porque se tratan distintos aspectos como precios del tabaco, fiscalidad, controles fronterizos... Pero se está actuando con normalidad. En este momento no vemos nada inquietante”, aseguró Albares. 

    Cuestionado sobre un posible “Brexit duro en la Verja”, el jefe de la diplomacia española reconoció que el Gobierno está “preparado para cualquier eventualidad”, reconociendo que el “plan A” es el acuerdo en el que se está trabajando. No obstante, avisó: “Tenemos un plan B”. 

    “Nuestro deseo es que antes de que acabe el año haya un acuerdo que ofrezca garantía y estabilidad al Campo de Gibraltar”, insistió el ministro, quien repitió que la negociación de Irlanda “no debe interferir” en la de Gibraltar.

    “Son dos negociaciones distintas y dos asuntos diferentes. No debe haber colisiones entre ambas porque además nada tiene que ver una zona pequeña como Gibraltar con otra tan amplia como Irlanda”, subrayó. 

    Se trata de un mensaje de optimismo que Albares no solo deslizó ante los medios de comunicación tras ese encuentro sino que también puso sobre la mesa durante el mismo. Así lo confirman fuentes consultadas por esta redacción, que también destacan el amplio grado de conocimiento del ministro sobre la preocupación existente en la comarca sobre todo lo que concierne a Gibraltar. 

    La unidad, clave para el futuro del Campo de Gibraltar 

    Albares también apeló a la “unidad de todos” en este encuentro celebrado en la tarde de este martes en Madrid, en el que han participado los ocho alcaldes del Campo de Gibraltar, el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco; el coordinador de la Administración General del Estado, Francisco Gil; la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; la presidente de la Diputación de Cádiz, Irene García o el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano. 

    Dirigentes políticos de todas las administraciones y de distintos signos políticos a los que insistió en la necesidad de “avanzar juntos”. “Deseamos una zona de prosperidad compartida y de ello también hemos hablado. Todos estamos de acuerdo”, dijo satisfecho. 

    Además, el ministro también destacó el “compromiso” del Gobierno con el Campo de Gibraltar, recordando que en el reciente proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, el ejecutivo liderado por Pedro Sánchez “ha doblado” las cifras con respecto al año anterior “en materia de inversión”. 

    El Gobierno de España, pendiente de los rellenos 



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    En relación al macroproyecto dado a conocer esta semana por el Gobierno de Gibraltar, el ministro de Exteriores reconoció que España está “analizando todas las situaciones que se puedan dar”.  “Hay que garantizar que todos los memorandos se trasladen al acuerdo. Todas las circunstancias están siendo tratadas”, insistió Albares. 

    Reacciones políticas del Campo de Gibraltar 

    Tras la reunión, no solo el ministro de Exteriores dio su versión sobre el contenido de la reunión. También varios dirigentes políticos desplazados a Madrid de esta comarca dieron su punto de vista que, independientemente de sus colores políticos, fueron coincidentes.  

    Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad de Municipios, subrayó que en base a la información trasladada por el ministro “la negociación va por buen camino”.

    “Yo me quedo con la parte positiva, que es que el Gobierno de España está poniendo toda la carne en el asador para que este acuerdo sea histórico y la frontera física desaparezca entre nuestro país y Gibraltar”, aseveró.

    La presidenta de la Diputacion de Cádiz, Irene García, ha elogiado la "sensibilidad demostrada por el ministro Albares hacia el Campo de Gibraltar en particular y a la provincia de Cádiz en general". 

    Esa predisposición del Ministerio permite que "las posiciones defendidas por las entidades más cercanas a la ciudadanía se puedan incorporar a las negociaciones de la Unión Europea y Reino Unido en torno a Gibraltar", ha afirmado. 

    El alcalde de Algeciras y senador nacional del PP, José Ignacio Landaluce, quiso mostrar su agradecimiento por la convocatoria del ministro. “Hemos asistido a un encuentro en el que el ministro Albares ha asegurado que el Gobierno de España tiene todo bajo control en lo que se refiere a aquellos temas que se le han planteado y desde Algeciras no tenemos más que otorgar un voto de confianza por que así sea” señaló el alcalde, que prosigue lanzando una advertencia sobre “la estrecha vigilancia que vamos a ejercer para que se cumplan los compromisos adquiridos por el ejecutivo nacional”. 

    Eso sí, Landaluce puso sobre la mesa la posición de su partido, que pasa porque sean “agentes policiales españoles” los que ejerzan el control en las fronteras de Gibraltar en su puerto y aeropuerto.  

    Por su parte, el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha afirmado tras la reunión en Madrid con el ministro que Albares le ha manifestado que trabaja como catalizador de sus reivindicaciones en el Consejo de Ministros y que "el resto de compañeros son conocedores y están trabajando". 

    El alcalde se ha mostrado "esperanzado" y ha añadido que espera que se llegue a 31 de diciembre con el acuerdo "si no cerrado a falta de flecos, y que en breve se pueda tener ya la situación definitiva que va a quedar respecto a Gibraltar y La Línea". 




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas