Miércoles, 8 de Abril de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El alcalde de Barbate propone un referéndum para que Gibraltar sea andaluz

  • Miguel Molina, alcalde de Barbate
    Miguel Molina, alcalde de Barbate
    Noticias

    El alcalde de Barbate, Miguel Molina, va a presentar éste miércoles, en el Pleno que celebra la Diputación de Cádiz, una moción que contempla las propuestas de su Grupo en la corporación provincial (AXSI) para minimizar los efectos del Brexit en el Campo de Gibraltar. En la batería de medidas, se encuentra la petición, al Gobierno de España, de iniciar “las acciones necesarias” para que se celebre en el Peñón un referéndum con el que preguntar a los gibraltareños si quieren ser andaluces, con la consiguiente reincorporación de Gibraltar a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

    Miguel Molina asegura que aunque “es consciente” de que su propuesta “no es fácil” y conllevará “un procedimiento administrativo” que podría alargarse en el tiempo, su propuesta es la de “mejorar la situación del Campo de Gibraltar” y poder hacer “atractivo” lo que los gibraltareños encuentren a este lado de la Verja y, así, convencerlo de que ser andaluces es una “gran salida” a su incierto futuro por el Brexit.





    “Si toda la comarca mejora sus infraestructuras, se convierte en Zona Franca o se cumplen los requisitos en materia medioambiental a lo mejor rompemos con la brecha que, actualmente, diferencia a ambas comunidades. Y de esa forma tendríamos posibilidades de que los gibraltareños quieran ser andaluces y den luz verde a que Gibraltar pertenezca a Andalucía”, declaró Molina.

    Entre sus iniciativas, además de que el Gobierno convierta a todo el Campo de Gibraltar en "Puerto Franco", también se pide al propio ejecutivo central que ponga en marcha las medidas necesarias para que las grandes empresas instaladas en nuestra comarca inviertan aquí el 1% de sus beneficios o al Consejo Europeo que ponga en marcha el desarrollo de las infraestructuras en función de las necesidades del Puerto de Algeciras y de los polígonos industriales de Palmones y Guadarranque.

    Éstas son las peticiones que conforman la moción que presentará Miguel Molina, como portavoz del Grupo Provincial de AXSI.

    • Primero.- Instar al gobierno español a que establezca un estatus económico especial para La Línea la Concepción y para la nueva ciudad andaluza de Gibraltar.
    • Segundo.- Instamos al gobierno español a convertir todo el Campo de Gibraltar en Puerto Franco.
    • Tercero.- Instar al gobierno español y al consejo europeo, el desarrollo de las infraestructuras en función de las necesidades del Puerto de Algeciras, del polígono industrial de Algeciras, del Polígono de Palmones, Guadarranque y de La Línea-Gibraltar.
    • Cuarto.- instar al gobierno español a poner en marcha políticas medioambientales para obligar a las grandes empresas a que de aquí al 2030 su objetivo de nivel de contaminación sea 0.
    • Quinto, Instar al gobierno español que ponga en marcha las medidas necesarias para que las grandes empresas instaladas en el Campo de Gibraltar, inviertan allí el 1% de sus beneficios.
    • Sexto.- Instar al gobierno de España a dar los pasos administrativos necesarios para otorgar la doble nacionalidad a los vecinos de Gibraltar.
    • Séptimo, Instar al gobierno de España a que marque un calendario de 10 años para conseguir todos estos acuerdos con el objetivo elevar y mejorar el nivel de vida (social, económico, ambiental) del Campo de Gibraltar y de Gibraltar y que esta se convierta en ciudad internacional y sus habitantes puedan obtener la doble nacionalidad.
    • Octavo.- Instar al gobierno de España q que inicie las acciones necesarias para que se celebre un referéndum para ver si los gibraltareños quieren ser andaluces con la consiguiente reincorporaron de Gibraltar a Andalucía.



  • LíneaLex estudio Jurídico
    LíneaLex estudio Jurídico