Viernes, 6 de Diciembre de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Averiados los verificadores manuales que la Policía utiliza en la Aduana de La Línea

  • Una imagen de archivo difundida por la Policía sobre el acceso a Gibraltar
    Una imagen de archivo difundida por la Policía sobre el acceso a Gibraltar
    Noticias

    Los verificadores manuales que los agentes de aduanas del Cuerpo Nacional de Policía utilizan en el paso fronterizo de La Línea de la Concepción a Gibraltar están averiados por un problema informático y por tanto en desuso desde hace varias semanas. Varios trabajadores españoles en el Peñón habían denunciado a esta redacción esta situación que fuentes del SUP han confirmado a Noticias Gibraltar.

    Aunque el asunto no es de “extrema gravedad” y no tiene apenas incidencia en la fluidez por la Verja, esas fuentes del Sindicato Unificado de la Policía consultadas por este medio aseguran que ya han alertado de esta problemática al Ministerio del Interior, que está tramitando el arreglo. “Si viéramos que pasa el tiempo y sigue todo igual ya haríamos otros movimientos. Pero de momento estamos a la espera y todos sabemos que los trámites administrativos en este país son bastante lentos”, confirmaron esas fuentes.

    En concreto, el fallo informático afecta al funcionamiento del verificador con el que cuenta el puesto manual de control de acceso a Gibraltar por parte de la Policía Nacional. Un sistema con el que los agentes comprueban en su base de datos si el DNI o el pasaporte solicitado a la persona que entra a pie en suelo gibraltareño coincide realmente con su identidad o si esa persona en cuestión tiene algún tipo de orden de búsqueda o restricción de movimiento, si es que resulta sospechosa por alguna cuestión que detecte en ese momento la Policía.



    Tarifa plana autónomos - Junta de Andalucía
    Tarifa plana autónomos - Junta de Andalucía


    El alcalde linense, Juan Franco, ha reconocido a esta redacción que él mismo ha comprobado recientemente que la maquinaria está en desuso y que, tras ello, telefoneó al comisario del Cuerpo Nacional de Policía en La Línea, Francisco Javier López Matesanz.

    Mientras tanto, y aunque otras informaciones apuntaban a que también existían problemas en los trece puestos del sistema ABC de frontera inteligente con el que cuenta la Aduana de La Línea, el SUP ha confirmado que el funcionamiento es correcto y sí ha venido a lograr el objetivo que se marcó el Ministerio del Interior con su puesta en marcha hace ya cuatro años. Un objetivo que pasaba por lograr fluidez en ese paso fronterizo, especialmente en horas punta de entrada o salida de trabajadores de Gibraltar.

    Interior invirtió más de 7 millones de euros en el proyecto de la nueva Aduana de La Línea, precisamente en pleno conflicto entre España y Gibraltar a cuenta de los bloques de hormigón lanzados al mar por parte del Gobierno del Peñón que generó, tras ello, retenciones en la Verja que algunas fuerzas políticas o colectivos de trabajadores españoles en Gibraltar interpretaban como una “venganza” del entonces ejecutivo del PP a la colonia británica.




  • Promoción Sierra Nevada
    Promoción Sierra Nevada