Viernes, 30 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

AxSí exige medidas de protección a los españoles que trabajan en Gibraltar

  • AxSí exige medidas de protección a los españoles que trabajan en Gibraltar
    Frontera de La Línea con Gibraltar
    Noticias

    AxSí afirma que 11.000 ciudadanos de la comarca cruzan diariamente por la frontera de La Línea de la Concepción para acudir a sus puestos de trabajo, al que no pueden faltar por temor a que se considere renuncia laboral y la empresa no emita el certificado U1 que se necesita para poder solicitar las prestaciones establecidas en el servicio estatal de empleo

    La situación laboral y sanitaria en la que se encuentran es insostenible ya que las medidas restrictivas acometidas por el Gobierno Británico hasta el momento son muy laxas y permiten que muchas empresas continúen con su labor profesional y el funcionamiento de las empresas obliga a los españoles que trabajan en Gibraltar a tener que exponerse a la transmisión del virus COVID19 al acudir a su trabajo.

    Al continuar con la actividad con total normalidad, las empresas no barajan ofrecer a los españoles el certificado U1 que ellos necesitan para poder solicitar las prestaciones establecidas en el servicio estatal de empleo y convertirse en demandantes de empleo. No acudir al puesto de trabajo se considera renuncia a tu plaza laboral y por tanto quedarse en una situación de desamparo tremendo.





    En estas circunstancias AxSí exige al Gobierno central dos medidas urgentes: La mediación con las autoridades del país vecino para que estos ciudadanos españoles puedan cotizar sus prestaciones en España y la decisión necesaria por cuestiones de contención sanitaria de cerrar la frontera.

    El Coordinador Nacional de Andalucía Por Sí, Joaquín Bellido, ha mantenido contactos con trabajadores afectados y asegura que su situación es 'delicada'. 'Exigimos que nuestro Gobierno proteja a estos trabajadores andaluces en Gibraltar. Reino Unido ha decretado el cierre de restaurantes y locales de hostelería y se ha comprometido a abonar el 80% de sus nóminas, pero sin embargo olvida a nuestros trabajadores allí, para los españoles hay cero euros y eso no puede ser así'

    'Estamos ante una situación especial que va a calibrar la capacidad de gestión de los responsables públicos y desde AxSí pedimos celeridad, eficacia y una actuación rápida. Hay que establecer con la administración vecina medidas para proteger a los trabajadores españoles en Gibraltar y a continuación poder cerrar la frontera para contener la propagación del virus', insiste Bellido.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas