Martes, 22 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Azopardi corrige a Picardo y afirma que Gibraltar sí puede firmar acuerdos fiscales con otros países

  • El líder del GSD en Gibraltar, Keith Azopardi.
    El líder del GSD en Gibraltar, Keith Azopardi.
    Noticias

    El líder del Partido Socialdemócrata (GSD), Keith Azopardi, ha corregido al ministro principal, Fabian Picardo, tras señalar que “Gibraltar no pudo firmar el Acuerdo Fiscal directamente con España porque fue impedido por nuestro estado constitucional”. Sin embargo, Azopardi considera que sí se pueden firmar acuerdos bilaterales con otros países.

    El dirigente del GSD manifiesta que “esto no es verdad. La razón por la cual Gibraltar no pudo firmar el Acuerdo Fiscal Internacional se debe directamente a que España se niega a reconocer Gibraltar y no lo firmará con nosotros de manera directa manteniendo su posición tradicional”. A su juicio, el Acuerdo Fiscal entre Reino Unido y España es “malo” para Gibraltar.

    Azopardi subraya que el estado constitucional del Peñón no ha impedido, a lo largo de los años, “firmar numerosos acuerdos bilaterales internacionales sobre impuestos con países como los Estados Unidos, Alemania, Francia o Portugal”. Con el uso de una carta de encomienda del Reino Unido después Gibraltar puede firmar los acuerdos directamente.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    El miembro de la oposición explica que esto no puede ponerse en práctica en el caso de España “porque no ha reconocido ni reconocería a Gibraltar”. Por lo tanto,  no se habría “estado dispuesto a firmar un Acuerdo Internacional con Gibraltar incluso si hubiera habido una carta de encomienda. Es irreal decir lo contrario”.

    El GSD sigue considerando que se trata de un “acuerdo perjudicial, intrusivo e injusto”.

    Tanto es así, concluye el portavoz del GSD que “el acuerdo hace concesiones. Eso, al menos, es un reconocimiento genuino de su efecto. Es en términos generales un mal acuerdo para Gibraltar”. En este sentido anuncia que su partido explicará “por qué es un mal acuerdo cuando la moción se debata en nuestro Parlamento a fines de junio”.