Jueves, 19 de Mayo de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Boris Johnson se tambalea y puede tener consecuencias inesperadas en las negociaciones

  • Un grupo de diputados conservadores quieren censurarlo

    Boris Johnson sale de Downing Street
    Boris Johnson sale de Downing Street
    Noticias

    El “partygate” de Boris Johnson, el último escándalo del primer ministro británico que ha saltado a la prensa, hace tambalear su posición política, a la vez que un grupo de diputados conservadores preparan su relevo. En caso de producirse, el relevo del máximo mandatario británico podría tener consecuencias inesperadas y desconocidas en las negociaciones con la Unión Europea para el Tratado sobre Gibraltar.

    Desde que hace una semana se conoció el escándalo del “partygate”, la fiesta organizada en Downing Street en mayo de 2020 en plenas medidas restrictivas por la pandemia del Covid, Boris Johnson no ha sido capaz de resolver las distintas crisis que se le han ido sucediendo y en la que se incluye la denuncia de Dominic Cummings, su anterior jefe de gabinete, afirmando que el premier mintió al Parlamento, la multiplicación de los llamamientos para su dimisión y, ahora, la conspiración de un grupo de diputados de su propio partido para censurarlo y conseguir el relevo de Johnson al frente del gobierno.

    Al parecer este grupo de diputados rebeldes, que forman parte del denominado 'Complot del Pastel de Cerdo', podrían haber conseguido ya la mitad del número necesario de cartas de censura para llevar esta acción a su próxima etapa, siendo el objetivo final declarado la destitución de Boris Johnson. Otros compañeros del partido conservador estarían esperando el informe de Sue Gray, la funcionaria encargada de la investigación interna, pero varios han manifestado ya su intención de llegar al Parlamento si fuera necesario.

    Las polémicas han rodeado a Boris Johnson desde que relevó a su compañera de partido Theresa May, incluidas las denuncias de trato de favor en contratos públicos a familiares y donantes del partido conservador que llevaron al exprimer ministro conservador John Major a calificar de “corrupto” el gobierno actual.





    El escándalo de la fiesta en plena pandemia del Covid no ha sido el único, ya que Downing Street se vio también obligada a disculparse ante la reina Isabel II por dos fiestas que se organizaron en abril de 2021, la víspera del funeral de su esposo, el príncipe Felipe.

    LAS RELACIONES CON LA UE

    El gobierno Johnson tampoco se ha caracterizado por la coherencia de sus decisiones, que han afectado a tratados internacionales como el reciente Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y que miembros de su gabinete llevan meses amenazando con denunciarlo unilateralmente, a pesar de haberlo firmado hace poco más de un año.

    Tampoco se ha conseguido avanzar en las negociaciones para un Tratado sobre Gibraltar, a pesar de que hace también un año ya se suscribió entre España y Reino Unido el denominado Acuerdo de Nochevieja en el que se declaraban las voluntades y objetivos de los firmantes, pendientes de su adecuación a las normativas y reglamentaciones de la Unión Europea.

    Ahora, en caso de confirmarse la censura a Johnson y de que el grupo de diputados díscolos lograran su relevo, un nuevo equipo de gobierno al frente del Reino Unido podría llevar a consecuencias inesperadas y de momento desconocidas en las relaciones con Bruselas y, por consiguiente, en la negociación pendiente sobre Gibraltar.




    Noticias relacionadas con: Reino Unido y Tratado sobre Gibraltar

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas