Martes, 27 de Septiembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Borrell confirma que España estudia la operación militar británica por si afecta a la soberanía

  • Destaca que el abordaje fue a petición de Estados Unidos

    Josep Borrell
    Josep Borrell
    Noticias

    El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, y próximo jefe de la diplomacia de la Unión Europea ya ha advertido que la operación militar británica puede afectar a la soberanía española y que el Gobierno de España está estudiando el caso. El abordaje del Grace One en aguas del Estrecho fue “una petición de Estados Unidos a Reino Unido”.

    España está estudiando las circunstancias en las que se ha producido este abordaje del petrolero Grace One, con carga iraní y con supuesto destino a Siria, por lo que podría verse afectado sólo por las sanciones de Estados Unidos, en el primer caso, o también por las de la Unión Europea, en el segundo caso.

    De una u otra manera, el abordaje del petrolero se ha llevado a cabo aproximadamente a 2,5 millas náuticas al sur de Punta Europa, en aguas del Estrecho, a las que España no ha renunciado ni cedido en ningún tratado internacional. "Estamos viendo de qué manera afecta a nuestra soberanía, en la medida en que se ha producido en unas aguas cuya soberanía entendemos que es de España", ha afirmado Borrell.





    Como se sabe, España no reconoce más aguas británicas que las del interior del puerto de Gibraltar ya que el Tratado de Utrecht, el único vigente hasta la fecha sobre este asunto, no cede más que la ciudad, sus defensas y su puerto, mientras que el Reino Unido reivindica el uso de las que denomina “aguas territoriales británicas de Gibraltar”, aunque el ministro de Exteriores británico Alan Duncan modificó recientemente esta expresión ante la Cámara de los Comunes y las llamó “aguas propias de Gibraltar”.

    El ministro español ha asegurado que España tenía conocimiento de la operación y que había patrulleras de la Guardia Civil “securizando la zona”.

    También ha dejado claro que la operación es consecuencia de “una petición de Estados Unidos a Reino Unido”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas