Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Un Brexit duro podría generar largas colas en la Verja y falta de alimentos o medicamentos en Gibraltar

  • Según un documento secreto del Gobierno de Reino Unido

    Una imagen reciente de la Verja
    Una imagen reciente de la Verja
    Noticias

    Un documento secreto que habría sido elaborado por el Gobierno del Reino Unido, filtrado hoy a periódico The Sunday Times, hace mención a las consecuencias a las que se enfrentaría Gibraltar tras un Brexit sin acuerdo. Consecuencias que pasan, principalmente, por una grave falta de fluidez en la Verja que le separa de España e incluso en la interrupción de suministro de bienes como alimentos o medicamentos. El informe ha provocado una rápida reacción del Gobierno de Fabian Picardo, que ha tachado a ese documento de “incorrecto y desfasado”.

    Bajo el nombre en clave de Operación Yellowhammer, el dossier ofrece un análisis de la planificación encubierta que está llevando a cabo el Gobierno para evitar un colapso catastrófico en la infraestructura del país, según ha informado el rotativo. El archivo, marcado como “sensible” y que requiere una autorización de seguridad para conocerlo, ha generado una enorme repercusión en Reino Unido porque ofrece la evaluación más completa de la preparación del Reino Unido para un Brexit sin acuerdo. Una preparación “poco eficaz” de dicho país y de algunos de sus territorios como Gibraltar.

    Y es que el documento filtrado hoy a la prensa británica habla puntualmente de Gibraltar, que no se enfrenta a una situación nada halagüeña si se confirmasen los efectos a los que se expone ante una salida abrupta de la Unión Europea. En primer lugar, ese informa revela claramente que Gibraltar “está poco preparado” para un Brexit “sin acuerdo”, lo que generará la “interrupción de fluidez en su frontera con España”.  “Es probable que las demoras en la Verja afecten negativamente a la economía de Gibraltar”, recoge el informe, quien prevé esperas en ese paso fronterizo de “unas cuatro horas”, especialmente para los trabajadores transfronterizos, durante un periodo de “tres o cuatro meses” tras hacerse efectivo el Brexit el próximo 31 de octubre.

    El documento afirma que Gibraltar estaría estudiando “demoras fronterizas menos significativas” que las establecidas en la evaluación de base del Gobierno del Reino Unido y que Gibraltar no ha invertido suficiente "infraestructura de contingencia" a pesar de la demora del Brexit. También el Peñón se enfrenta a “lagunas y riesgos legales” al no haber aprobado, de momento, la legislación necesaria.




    Picardo desmiente éstos efectos y envía un mensaje de calma

    Según recogen varios medios del Peñón esta mañana, como GBC NEWs o Gibraltar Chronicle, la publicación del documento filtrado a la prensa británica ha provocado una reacción inmediata del Gobierno de Gibraltar, cuyo líder Fabian Picardo ha calificado al informe de “incorrecto y desactualizado”. El primer ministro dejó claro que Gibraltar “se ha preparado bien” para un posible Brexit duro.

     

     




  • Save the children