Viernes, 23 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El Brexit frena las exportaciones, el turismo y los trabajadores transfronterizos

  • Monumento al trabajador transfronterizo, de cara al Peñón
    Monumento al trabajador transfronterizo, de cara al Peñón
    Noticias

    El Brexit está perjudicando las exportaciones andaluzas al Reino Unido, la inversión productiva procedente de la economía británica en nuestra región, el turismo inglés y hasta a los trabajadores transfronterizos, cuyo habitual crecimiento ha caído un diez por ciento a lo largo del año pasado, según el informe de seguimiento presentado hoy en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

    Aunque la salida del Reino Unido de la Unión Europea ya se ha producido formalmente, tantos los países comunitarios como Gran Bretaña disfrutan a lo largo de este año de un período de transición en el que las relaciones se mantienen exactamente igual que antes, en todos sus aspectos. A pesar de ello, a lo largo del año pasado ya se han constatado los efectos negativos del Brexit que ha afectado a prácticamente todas las variables económicas.

    Según el informe que ha presentado hoy ante el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el consejero de Economía, Rogelio Velasco, el descenso del crecimiento de la economía británica a lo largo de 2019 ha supuesto una contracción en las relaciones económicas con Andalucía, con descensos en las exportaciones, en la recepción de turistas y en la inversión productiva procedente de esa economía.

    También ha afectado directamente a los trabajadores transfronterizos en Gibraltar, cuyo ritmo de crecimiento ha caído un diez por ciento. Mientras que en enero de 2019 el crecimiento del número de trabajadores transfronterizos era del 12,2%, el pasado mes de noviembre fue sólo del 2,2%.

    El informe de la Junta asume que son más de 14.000 los trabajadores transfronterizos y que, de ellos, son españoles 9.000.



    BONO TURISTICO ANDALUZ
    BONO TURISTICO ANDALUZ


    En cuanto a las relaciones económicas y comerciales de Andalucía y Reino Unido, el informe destaca la caída del 13,5% interanual de las ventas, especialmente en productos agroalimentarios como el aceite de oliva, que ha caído un 14,25%.

    En cuanto a la inversión productiva procedente de la economía británica, ésta se ha visto reducida un 85,5% interanual entre enero y septiembre del pasado año, en un contexto de fuerte aumento de la implantación de proyectos internacionales en la comunidad (60,7%).

    En el sector turístico, la evolución de la economía británica, las consecuencias del Brexit y la coyuntura de desaceleración internacional también han influido de forma negativa. Así, durante 2019 –entre enero y noviembre- el número de visitantes británicos con destino a Andalucía se ha reducido un 3,3% interanual, en contraste con el crecimiento experimentado por el conjunto de turistas extranjeros llegados a la región, que ha subido un 3,5%.

    El Reino Unido es el principal mercado emisor de visitantes a la comunidad, con más de 2,8 millones anuales, lo que supone más de la cuarta parte de los turistas extranjeros y el 10% del global de viajeros en la región.

    Asimismo, el gasto de los turistas británicos ha caído un 6,8% interanual en 2019, cinco veces más que el desembolso realizado por los visitantes internacionales en Andalucía (-1,3%).




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas