Miércoles, 12 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

De El Burgo a Gibraltar en un coche de Protección Civil para comprar chocolate

  • Efectivos de Protección Civil, ayer en Gibraltar
    Efectivos de Protección Civil, ayer en Gibraltar
    Noticias

    Se encontraban en Manilva vestidos de uniforme y con un vehículo de Protección Civil con el que prestan servicio en El Burgo, un pueblo de la provincia de Málaga que se encuentra a 137 kilómetros de Gibraltar. Deberían estar desocupados o a punto de finalizar el turno cuando a uno de ellos se le ocurrió visitar el Peñón para comprar chocolate. Así que decidieron enviarle un mensaje vía whatsapp al alcalde de dicho municipio, José Joaquín García, para solicitarles permiso. Éste no le vio ninguna pega a la petición y accedió. El desenlace fue una denuncia pública de Fabian Picardo, una investigación abierta por la Policía de Gibraltar y una anécdota que ha estado a punto de convertirse en poco menos que un conflicto diplomático.

    Es el relato de una historia rocambolesca sucedida en la tarde de este domingo. Cuatro efectivos de Protección Civil (tres hombres y una mujer) lograron acceder, a bordo de un vehículo de dicho organismo, a la colonia británica sin ningún tipo de trabas por parte de los agentes de la Policía Nacional o la Policía de Gibraltar. Una vez dentro, aparcaron el turismo y entraron en un establecimiento a realizar unas compras. Fue el momento en el que varios agentes llanitos se percataron de la sospechosa presencia de un vehículo oficial español y decidieron invitarles a dejar el lugar y volver con destino a España. Eso sí, no sin antes prestar declaración y contarle a los agentes el porqué de su visita.





    La Policía de Gibraltar mantiene abierta una investigación para esclarecer de qué forma este vehículo pudo acceder a su territorio sin que ningún agente de Aduanas impidiera el avance. Mientras tanto, Picardo dejó patente en sus perfiles de redes sociales su malestar por la presencia de este vehículo de Protección Civil español, estacionado en Gibraltar, afirmando en un tuit que no entiende como el vehículo oficial español, pudo pasar los controles de la verja. Para Picardo, el incidente es “inaceptable” porque los sistemas han fallado, y según su comentario en Twitter "no deben fallar de nuevo", por lo que el Ministro Principal afirma que alguien debe asumir responsabilidades.

    El alcalde de El Burgo, José Joaquín García, ha confirmado este lunes a la Cadena SER que los efectivos de Protección Civil le solicitaron permiso para desplazarse hasta Gibraltar, a objeto de realizar "varias compras personales". “Yo accedí porque no veía problema alguno. Son gente que cumple, que hace un buen trabajo de forma voluntaria y les dije que fueran sin problemas”, afirmó. “Lo que no sabía es que no podían cruzar la frontera”, reconoció García, quien asegura que no va a tomar ninguna medida contra los operarios de Protección Civil, a pesar de que el desplazamiento se produjese en sus turnos de guardia.

    El alcalde ha confirmado que mañana mismo tiene previsto enviar, por escrito, una disculpa al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.




  • Banco de alimentos
    Banco de alimentos