Martes, 27 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

CCOO propone un acuerdo entre España y Gibraltar en favor de los transfronterizos

  • El Grupo Transfronterizo también pide ayudas

    Manuel Triano, secretario general de Comisiones Obreras en el Campo de Gibraltar
    Manuel Triano, secretario general de Comisiones Obreras en el Campo de Gibraltar
    Noticias

    El sindicato Comisiones Obreras y el Grupo Transfronterizo también se han sumado, como antes hicieron el alcalde de La Línea, Juan Franco, o ASCTEG a soliciar a las administraciones competentes ayudas compensatorias para los trabajadores españoles en Gibraltar que se verán, a partir de esta medianoche, afectados por el confinamiento decretado por el Gobierno de Fabian Picardo.

    Por un lado, Comisiones Obreras ha valorado de "forma positiva" el refuerzo de los protocolos de contención aprobados por el gobierno de Gibraltar de cara "a afrontar la pandemia de COVID-19 que estamos padeciendo", a la vez que demanda medidas "que den cobertura a los trabajadores transfronterizos que van a interrumpir su actividad como consecuencias de las medidas aprobadas por el ejecutivo llanito".

    El sindicato considera que las autoridades gibraltareñas deben tener en cuenta, en el diseño de las medidas paliativas del cese de actividad, "al conjunto de las personas trabajadoras que prestan sus servicios en Gibraltar, ya sean locales o transfronterizas, conscientes de los escasos mecanismos de cobertura social existentes en la colonia británica".

    Y en ese sentido, el portavoz comarcal de CCOO, Manuel Triano, ha propuesto a las Gobiernos de España y Gibraltar que  consideran que los gobiernos de ambos lados de la Verja tracen una línea de colaboración "conjunta" que acabe con acuerdos para que, en caso necesario, "los trabajadores transfronterizos puedan acogerse a las medidas que el gobierno de España ha articulado para los trabajadores españoles afectados por ERTE".





    De esa forma, según Triano, se podrían establecer "los mecanismos de compensación oportunos entre ambas Administraciones y las modificaciones legales oportunas en Gibraltar para que esto sea posible". 

    El Grupo Transfronterizo también pide medidas

    El Grupo Transfronterizo, que aglutina a colectivos empresariales, sindicales o empresariales de ambos lados de la Verja, también se ha manifestado en términos muy similares en las últimas horas. Su presidente, Lorenzo Pérez-Periáñez, ha asegurado que el confinamiento decretado por Picardo es "tan doloroso como necesario" y aunque lamenta que existirán consecuencias, confía en la "buena voluntad" del Gobierno de Gibraltar para evitar que la situación torne a muy grave.

    "Esperamos un paquete de medidas económicas en favor de la pequeña y mediana empresa de Gibraltar, porque eso ayudaría a evitar despidos y combatir la dificil situación que ahora tenemos por delante", puntualizó.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas