Miércoles, 23 de Junio de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Cien días del Brexit: desplome del comercio y confianza política deteriorada

  • El acuerdo España - Reino Unido sobre Gibraltar sigue sin estar concluido

    Las vacunas ha sido un punto de fricción entre la UE y Reino Unido. Foto NG
    Las vacunas ha sido un punto de fricción entre la UE y Reino Unido. Foto NG
    Noticias

    Cien días después de materializarse el Brexit, tras el acuerdo entre Reino Unido y la UE el pasado 24 de diciembre, el comercio en el canal de la Mancha ha sufrido el mayor desplome del que se tienen registros y la confianza política entre Londres y Bruselas ha quedado minada por las decisiones unilaterales del Reino Unido en Irlanda del Norte, así como por la guerra de las vacunas.

    Pero no solo eso, una semana después de alcanzaba el acuerdo de Nochevieja entre el Gobierno de Pedro Sánchez, con la ministra Arancha González Laya a la cabeza, y el Ejecutivo de Boris Johson sobre Gibraltar. Un acuerdo que todavía no está concluido. 

    En enero, el primer mes en el que el Reino Unido estuvo desligado de la Unión Europea en 44 años, las exportaciones británicas hacia el bloque, su principal socio comercial, cayeron un 40,7% (6.450 millones de euros) y las importaciones descendieron un 28,8% (7.600 millones de euros). Según las últimas cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS), que recoge Noticias de Guipuzcoa, se trata del mayor descenso registrado desde 1997, cuando comenzó a recopilar esos datos. El impacto en las importaciones es menor debido a que el Reino Unido ha aplazado hasta 2022 los controles a las mercancías que llegan al país desde la UE, precisamente para tratar de amortiguar el golpe económico del Brexit.

    En el otro lado del canal, sin embargo, los nuevos requisitos aduaneros se hicieron cumplir desde la medianoche del 31 de diciembre. Como resultado, la salida de alimentos y animales del Reino Unido decayó un 59% en enero respecto a la media mensual de 2020, la de productos químicos un 52% y la de carburantes un 45%.





    El paso entre la región británica de Irlanda del Norte y la isla de Gran Bretaña, donde se han establecido nuevos requisitos aduaneros, se mantiene como uno de los principales focos tensión tras el brexit.

    Tras años de arduas negociaciones para pactar las condiciones de salida del Reino Unido, la percepción de que Londres ha tratado de incumplir los términos acordados pocas semanas después de que entraran en vigor ha dañado la confianza política en el Gobierno británico, un problema que puede afectar en el futuro a la cooperación en diversos ámbitos.

    Sin embargo, el hecho de que Londres y Bruselas sean ahora rivales económicos, pueden complicar la cooperación, que requiere "profundos compromisos y confianza" por ambas partes, subrayó Holden.

    El programa de vacunación contra el coronavirus en el Reino Unido va muy por delante respecto a la mayoría de países europeos, lo que ha generado en ciertos sectores del Reino Unido la impresión de que la independencia de los reguladores comunitarios tras el brexit ha facilitado ese éxito en al gestión de la pandemia. Al mismo tiempo, en la UE ha levantado suspicacias la velocidad de vacunación en las islas británicas mientras la farmacéutica AstraZeneca incumplía sus compromisos de entrega con el bloque.

    Las amenazas de vetar las exportaciones de vacunas hacia el Reino Unido han tensado aún más las relaciones y han avivado la confrontación con la Unión Europea en la prensa británica. 




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas