Sábado, 31 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Comienza en Málaga la negociación bilateral sobre Gibraltar

  • Mañana se reúnen las delegaciones de España y Reino Unido

    Oficina del Brexit en Main Street de Gibraltar.
    Oficina del Brexit en Main Street de Gibraltar.
    Noticias

    La negociación bilateral entre España y el Reino Unido para el futuro de Gibraltar, posterior al período de transición del Brexit, comienza mañana en Málaga, aunque no se espera que sea un primer encuentro exhaustivo aún y los principios de acuerdo se esperan en octubre.

    Como consecuencia del Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea, cualquier disposición futura que afecte a Gibraltar en relación con el mercado comunitario debe ser aprobada previamente por España y, por tanto, antes del 31 de diciembre de este año –fecha límite del periodo transitorio—deben estar adoptados los acuerdos bilaterales respecto al Peñón.

    Estarán en la mesa del encuentro de ambas delegaciones todos los asuntos previstos: derecho de los trabajadores, fiscalidad, cooperación policial y aduanera, medidas contra el contrabando y una de las principales asignaturas pendientes, el medio ambiente.





    No obstante, no se espera un primer encuentro exhaustivo y los representantes españoles se han fijado como fecha para tener unos primeros esbozos de acuerdo el próximo mes de octubre, coincidiendo también con la fecha que se marcaba el negociador europeo, Michel Barnier, para ir despejando la situación de cara al final de año.

    Por tanto, después de esta toma de contacto, la previsión es que se realicen distintas reuniones en los próximos meses, de cara a lograr lo antes posible esos acuerdos sobre Gibraltar para la etapa post Brexit y ante el riesgo de que el Peñón pudiera verse descolgado del futuro comunitario.

    En la delegación británica estarán representantes de la Foreign and Commonwealth Office, el Embajador británico para España, Hugh Elliott, y los gibraltareños Fabian Picardo, ministro principal, Joseph García, viceministro principal, Michael Llamas, fiscal general y Albert Mena, secretario de Finanzas.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas