Sábado, 31 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Comienzan las reuniones técnicas de los comités hispanobritánicos sobre Gibraltar

  • Desde hoy hasta el jueves, en Algeciras

    Vista panorámica del Peñón de Gibraltar. Foto NG
    Vista panorámica del Peñón de Gibraltar. Foto NG
    Noticias

    Hoy comienzan en Algeciras las reuniones técnicas de los comités hispanobritánicos para desarrollar y, en su caso, evaluar el seguimiento de los acuerdos adoptados en los memorandos de entendimiento entre Reino Unido y España en lo que respecta a Gibraltar.

    Los participantes en estas reuniones son funcionarios de alto nivel o directivos de las diferentes instituciones representadas en ambas delegaciones, pero siempre con un carácter técnico y vaciado de contenido político, aunque en la parte española se encuentra integrado el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano.

    La reunión de perfil político ya tuvo lugar el pasado día 21 en Madrid, cuando la recién nombrada ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, recibió en el Palacio de Viana a los representantes institucionales del Campo de Gibraltar y Junta de Andalucía, entre ellos los ocho alcaldes de la comarca y el propio presidente de Mancomunidad.





    Por parte británica, en las reuniones técnicas iniciadas hoy en Algeciras hay representantes del Ministerio de Exteriores británico (Foreign and Commonwealth Office), de la Embajada del Reino Unido en Madrid y funcionarios del Gobierno de Gibraltar, con el fiscal general Michael Llamas como es habitual en todas las reuniones relacionadas con el Brexit.

    Como se conoce, la Unión Europea ha excluido a Gibraltar de cualquier acuerdo futuro como no haya sido previamente acordado entre España y Reino Unido, como ya hizo durante la negociación también del acuerdo de salida británico (Brexit). De ahí la existencia de un Protocolo sobre Gibraltar que acompaña el acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE y, como desarrollo de tal protocolo, se firmaron cuatro memorandos de entendimiento entre las partes y un Tratado Fiscal España-Reino Unido que afecta directamente al Peñón.

    Aunque el Tratado Fiscal aun no está en vigor, pendiente de aprobación parlamentaria aunque superada ya la fase gubernativa, a raíz de los memorandos de entendimiento se han desarrollado otros cuatro comités de seguimiento técnico, uno de ellos presidido directamente por la UE, que se refiere a los derechos de los ciudadanos comunitarios ya que por la verja transitan miles de trabajadores transfronterizos de distintas nacionalidades europeas.

    Los otros comités hispanobritánicos se refieren a cooperación policial y aduanera, medio ambiente, y derechos ciudadanos. Todos ellos se irán constituyendo entre hoy y el jueves próximo.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas