Martes, 30 de Noviembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Las comisiones de policía, aduana y medio ambiente sobre Gibraltar se reunirán en San Roque

  • La de derechos ciudadanos lo hará en el Peñón

    Gibraltar y la Bahía de Algeciras, desde San Roque. Foto NG
    Gibraltar y la Bahía de Algeciras, desde San Roque. Foto NG
    Noticias

    Para la semana próxima, concretamente los días 29 y 30, se reunirán las comisiones de coordinación de los diferentes memorandos de entendimiento hispanobritánico sobre Gibraltar. En concreto, el día 29 lo harán en San Roque las comisiones de cooperación policial y aduanera, así como la de medio ambiente y, al día siguiente, lo hará en Gibraltar la de derechos ciudadanos.

    Las denominadas comisiones de coordinación conjunta están contempladas en los memorandos de entendimiento sobre Gibraltar, firmados entre Londres y Madrid en noviembre de 2018, y tienen por objeto evaluar y garantizar la máxima eficacia en el cumplimiento de lo acordado y, también, considerar posibilidades para reforzar la cooperación futura.

    Tanto la parte española como la británica cuentan con el mismo número de miembros y los representantes gibraltareños se incluyen, a su vez, de la delegación británica, sin que supongan una tercera parte en estos encuentros. Las comisiones técnicas de coordinación se reúnen periódicamente y lo hacen alternativamente en territorio de cada uno de los firmantes.

    Los memorandos de entendimiento entre Reino Unido y España, previstos para facilitar el Brexit en la zona, han tenido que ser prorrogados recientemente otra vez y, de momento, hasta el 31 de diciembre próximo, ya que el plazo de vigencia inicialmente previsto (31 de diciembre de 2020) ha sido ampliamente superado, obligando a su constante renovación hasta que se alcance, o no, un acuerdo definitivo respecto a Gibraltar en el marco de la Unión Europea o una de las partes lo denuncie.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    CONTENIDO DE LAS REUNIONES

    La comisión de coordinación conjunta en materia policial y aduanera se reunirá el próximo día 29 en San Roque y revisará cuestiones como el intercambio de información, lucha contra el blanqueo de capitales, el contrabando y el tráfico de estupefacientes, la cooperación policial, investigaciones financieras y patrimoniales, etc.

    La comisión técnica y de coordinación medioambiental también se reunirá en San Roque el día 29 y revisará el intercambio de información y la cooperación en materias como la calidad del aire, el impacto que tengan en el medio ambiente los proyectos que se propongan en Gibraltar y zona circundante, incluida la recuperación de tierras, el paso de escombros y residuos solidos desde el Peñón a España para su tratamiento, la calidad del agua y el hábitat marino y el intercambio de datos científicos, etc.

    Finalmente, el día 30 será en Gibraltar la reunión de la comisión de coordinación sobre los derechos de los ciudadanos, de especial interés en cuanto a las prestaciones sociales de los trabajadores y acuerdos vigentes de ambas partes en materia social y laboral.




  • Prolibertas
    Prolibertas