Lunes, 6 de Diciembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Los comités hispanobritánicos se reúnen en San Roque junto al Pendón de Gibraltar

  • Ruiz Boix abogó por compartir un “espíritu de conciliación, acuerdo y consenso”

    Reunión de uno de los comités en San Roque y el Pendón castellano de Gibraltar al fondo. Foto NG
    Reunión de uno de los comités en San Roque y el Pendón castellano de Gibraltar al fondo. Foto NG
    Noticias

    Los comités de coordinación técnica de los memorandos de entendimiento sobre Gibraltar, entre España y Reino Unido, han comenzado esta mañana sus reuniones en San Roque, precisamente en el salón de plenos del Palacio de Gobernadores donde permanece, custodiado tras una vitrina, el Pendón castellano de la ciudad de Gibraltar. Ruiz Boix, alcalde de la ciudad, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha abogado porque compartan un “espíritu de conciliación, acuerdo y consenso” para conseguir un “área de prosperidad compartida”.

    De acuerdo a lo que ya anunció Noticias Gibraltar el pasado viernes día 24 (que puede leerse aquí), las comisiones de cooperación policial y aduanera y la de medio ambiente se reúnen hoy en San Roque y la de derechos ciudadanos lo hará mañana en Gibraltar, alternándose entre territorio británico y español la ubicación de todos estos encuentros.

    Aunque no hay información del contenido concreto de las reuniones, toda vez que la evaluación de la cooperación entre las partes es precisamente su objetivo, puede suponerse que los últimos acontecimientos, incluidos los últimos casos de incidentes entre patrulleros de la Royal Navy sobre lanchas de la Guardia Civil, se habrán puesto sobre la mesa.

    La reunión del comité correspondiente al memorando sobre cooperación policial y aduanera es la que se ha desarrollado esta mañana y, por la tarde, después de la comida, lo hará la de medioambiente que también tendrá que evaluar la situación actual de los vertidos, rellenos y el paso por la frontera de los residuos sólidos y escombros gibraltareños para ser tratados en vertederos españoles.

    EL PENDON DE GIBRALTAR



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    Ambas reuniones tienen lugar en el salón de plenos del Palacio de los Gobernadores donde, en un lateral de la habitación y protegido por una vitrina, se custodia el Pendón de la ciudad de Gibraltar cuyo bordado se atribuye a la hija de los Reyes Católicos, doña Juana de Castilla.

    El Pendón llegó a San Roque en 1704 cuando el pueblo gibraltareño español, exiliado tras la toma de Gibraltar por los ingleses, lo había trasladado en su destierro.

    PALABRAS DEL ALCALDE

    El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado del jefe de la Oficina para Gibraltar del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mario Luis González Pliego, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y abogó porque las reuniones “sean fructíferas y que podamos seguir compartiendo lazos de unión entre las distintas ciudades que conformamos el Campo de Gibraltar y Gibraltar”.

    “Que todos –continuó el alcalde-- compartamos el espíritu de conciliación, acuerdo y consenso que nos ha trasladado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien desde el principio entabló conversaciones de diálogo para que nuestra comarca comparta con Gibraltar lo que él ha denominado un área de prosperidad compartida. Ese es el reto que también tenemos las entidades locales, y estoy convencido de que el que también mantienen la Junta de Andalucía y la Mancomunidad, y espero que lo compartan las delegaciones británica y de Gibraltar”




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas