Domingo, 5 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Las compañías aéreas que operan en Gibraltar no justifican en la Verja los pasajes desde Málaga

  • Ponen en riesgo el tránsito por la aduana de sus pasajeros

    Avión de la British Airways, en el aeropuerto de Gibraltar
    Avión de la British Airways, en el aeropuerto de Gibraltar
    Noticias

    Las compañías aéreas que operan en Gibraltar, Bristish Airways y Easy Jet, ponen en riesgo el tránsito de sus pasajeros por la aduana de la Verja, cuando derivan vuelos al aeropuerto de Málaga, al no justificarlos con sus billetes correspondientes.

    La derivación a Málaga de vuelos con destino a Gibraltar se ha convertido en una práctica habitual, dadas las limitaciones físicas y técnicas del Peñón, que se acentúan por las situaciones meteorológicas adversas. Después de diferentes problemas, al no cumplirse con las normativas Schengen en el vaivén de pasajeros por el puesto fronterizo de La Línea y que se resolvió mediante una nueva concesión de la Administración española a la gibraltareña, ahora son las compañías aéreas las que no cumplen su parte de responsabilidad en el trasiego de sus propios pasajeros por la Verja.

    Bristish Airways y Easy Jet no expiden billetes desde el aeropuerto de Málaga a sus clientes que se encuentran con que tenían que salir desde Gibraltar pero que lo hacen desde el aeropuerto español, forzando el paso de estas personas por la Verja sin ningún documento válido y acreditativo que identifique y confirme el movimiento por territorio Schengen de personas que no gozan de ese beneficio por no ser nacionales ni residentes en los países que forman parte del mismo.



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    A pesar de que las autoridades españolas han ofrecido distintas soluciones a las compañías aéreas, los pasajeros siguen llegando a la frontera gibraltareña sin documentos acreditativos válidos, situación que permanece inalterable desde los incidentes de la semana pasada.

    GIBRALTAR, EXCLUIDO DEL CIELO UNICO EUROPEO

    Como se conoce, Gibraltar no sólo nunca ha formado parte del espacio Schengen que permite el libre movimiento de personas y mercancías por los países que forman parte de él, como es el caso de España, sino que también ha estado siempre excluido del Cielo Único Europeo y, por tanto, de sus reglamentos y normativas que pudieran proteger los derechos de los pasajeros aéreos de las compañías que operen desde el Peñón.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas