Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Conversaciones bilaterales sobre seguridad y defensa entre España y Reino Unido

  • Afectarán a la Base Militar de Gibraltar

    El submarino nuclear británico HMS Artful maniobra en el puerto de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    El submarino nuclear británico HMS Artful maniobra en el puerto de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    España y Reino Unido mantienen conversaciones bilaterales sobre cuestiones de seguridad y defensa y ante las nuevas circunstancias que afectarán a la Base Militar de Gibraltar. Como ha trascendido en el Peñón, la última de las reuniones tuvo lugar en Madrid el pasado día 7 de septiembre.

    En esta reunión bilateral entre delegaciones ministeriales británica y española se trataron cuestiones generales de interés mutuo en cuanto a seguridad y defensa de ambos países y, aunque no ha trascendido su contenido concreto, es de suponer que hayan contemplado las circunstancias futuras en las que se encontrarán las instalaciones militares británicas de Gibraltar que, hasta ahora, venían siendo favorecidas por la flexibilidad del tránsito de personas, bienes y servicios que permitía el marco de la Unión Europea.

    La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha generado una gran incógnita no solo en la población civil gibraltareña, en su economía y en otros aspectos de la vida llanita, sino que también afecta a la supervivencia de las instalaciones militares británicas en el Peñón y su coste, toda vez que el movimiento del personal que trabaja en ellas y su aprovisionamiento están afectados por las condiciones en las que quede el paso de la Verja.

    Las conversaciones hispano-británicas sobre seguridad y defensa no forman parte de las conversaciones sobre el futuro tratado de la UE respecto a Gibraltar, en caso de que lo haya. No obstante, sí se espera que se desarrollen en paralelo, ya que las condiciones en las que quede el Peñón tras la salida británica de la UE afectan de manera directa a la Base Militar de Gibraltar.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    LIMITACIONES OPERATIVAS DE LA BASE DE GIBRALTAR    

    La reunión del pasado 7 de septiembre en Madrid ha servido para reimpulsar las conversaciones en materia de seguridad y defensa de ambos países y, en lo que respecta a Gibraltar y Campo de Gibraltar, la flexibilidad y la fluidez del paso por la Verja serán cuestiones prioritarias, toda vez que afecta a la viabilidad de la Base Militar británica.

    Las instalaciones militares del Reino Unido en Gibraltar tienen unas deficiencias estructurales que limitan su capacidad operativa. Estas limitaciones se han venido solventando por la pertenencia del Reino Unido y España a la UE y, al mismo tiempo por la buena voluntad y flexibilidad españolas, que han permitido el libre tránsito de personas bienes y servicios por la Verja, que son fundamentales para la plena operatividad de la base militar.

    Una vez que el Reino Unido ha abandonado la Unión Europea ya no puede esperarse para el futuro la misma flexibilidad por parte española, puesto que España está obligada, por compromisos internacionales, al cumplimiento de los tratados de la UE.




  • Prolibertas
    Prolibertas