Domingo, 17 de Enero de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

‘Decepcionante’ tercera ronda negociadora entre Londres y Bruselas

  • Quedan 45 días para que Reino Unido pida una prórroga

    Michel Barnier, negociador jefe de la UE
    Michel Barnier, negociador jefe de la UE
    Noticias

    "La tercera ronda ha sido decepcionante", ha lamentado hoy Michel Barnier, negociador jefe comunitario, al referirse a las conversaciones para el acuerdo futuro entre Reino Unido y Unión Europea y que no avanzan, a pesar de encontrarse ya casi agotada la primera mitad del plazo que ambas partes se dieron y que Londres se niega a prorrogar. 

    "Parece haber una verdadera falta de comprensión sobre las consecuencias mecánicas objetivas de la elección británica de irse. El Reino Unido tendrá que ser más realista. Tendrá que ir más allá de esta falta de comprensión", ha añadido Barnier después de otra ronda negociadora fallida.

    Por su parte, el negociador británico, David Frost, también coincidió en la falta de acuerdo: "Lamento que hayamos progresado muy poco hacia un acuerdo sobre los asuntos pendientes más importantes entre nosotros".

    Y es que en realidad no ha habido ningún avance en las posiciones de ambas partes ni en los temas pesqueros, servicios financieros, aplicación de la normativa comunitaria, etc. La UE sigue manteniendo un acuerdo global y Reino Unido acuerdos parciales, --“para tener algo sólo en diciembre y luego ya se verá”, dice Frost--.





    Barnier, en cambio, no cree que se pueda hacer un “copia y pega” de acuerdos como los firmados con Canadá y Japón. El caso de Reino Unido es diferente y único y el acuerdo debe ser a la medida.

    Consumida casi la mitad del plazo, las tensiones afloran y Londres acusa a la Unión Europea de que algunos países miembros no hayan abierto aún el proceso para que los británicos pidan residencia, como respuesta al procedimiento de infracción abierto por Bruselas contra Reino Unido por no cumplir con las leyes comunitarias sobre libertad de movimiento ciudadano, durante el actual periodo de transición.

    Ahora, después de la tercera ronda negociadora de cuatro días, terminada con un nuevo fracaso y calificada con rotundidad como “decepcionante”, sólo quedan 45 días para que expire el plazo en el que Londres podría pedir una prórroga, algo que de momento ha negado una y otra vez.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas