Jueves, 13 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El desplome de la libra, un azote a la economía de los trabajadores españoles en Gibraltar

  • Monumento al trabajador español en Gibraltar, junto a la Verja
    Monumento al trabajador español en Gibraltar, junto a la Verja
    Noticias

    La libra ha vuelto a desplomarse. Su valor frente al euro ha caído este martes a 1,09 €, una cifra casi récord a la baja que tiene en vilo a miles de trabajadores españoles en Gibraltar, la mayoría de ellos nacidos o residentes en La Línea de la Concepción. Los mercados se han tambaleado después de la llegada de Boris Johnson al gobierno británico a cuenta de sus mensajes sobre el Brexit. La inestabilidad a la que se enfrenta Reino Unido después del 31 de octubre ya tiene reflejos en su economía pero también de forma muy directa en la de Gibraltar y la comarca.

    Lo de una salida de la Unión Europea, por parte de Reino Unido, “con o sin acuerdo” que ha deslizado Johnson en sus mensajes para referirse al Brexit no ha pasado desapercibido para los mercados, que han acusado el desplome de la libra frente a competidores como el dólar y el euro. Un desplome que, en cualquier caso, no es nuevo. Desde el mes de junio de 2016, fecha en la que se celebró el referéndum en el que los británicos votaron que no querían seguir siendo comunitarios, la moneda inglesa ha ido de más a menos. De hecho, antes de aquella consulta, la libra logró alcanzar picos que le acercaron por momentos a un cambio de 1,35€.

    Esta caída ha variado de forma notable los ingresos de los trabajadores españoles que cada día cruzan la Verja y que cobran en esa moneda. “Esta devaluación de la libra supone que para un trabajador medio que cobre mil o mil quinientos euros se le reste un pico importante a su salario. La situación es preocupante”, reconoce Juan José Uceda, portavoz de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (ASCTEG). “Venimos diciendo desde hace mucho que este tipo de cosas podría pasar. La llegada de Jonhson lo ha confirmado”, recalcó.





    “Esta bajada, sin duda, es consecuencia de la inestabilidad política que rodea a todo lo que tiene que ver a día de hoy con el Reino Unido”, lamentó el alcalde de La Línea, Juan Franco. “En nuestro municipio hay once mil personas que trabajan en Gibraltar. Personas a las que se les baja el sueldo ante este tipo de desplome. Todo ello sin contar que también desciende el poder adquisitivo de los gibraltareños, que genera de forma indirecta importantes pérdidas en nuestros negocios”, repitió Juan Franco.

    “Estoy harto de repetir que nuestra situación es muy complicada y que La Línea está muy expuesta ante el Brexit. Espero que las administraciones competentes pongan remedio”, subrayó el alcalde de La Línea.

     




  • Banco de alimentos
    Banco de alimentos