Domingo, 1 de Noviembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El día 27 se reúne el comité especializado que evalúa la aplicación del Protocolo de Gibraltar

  • Vista del Estrecho y Gibraltar. Foto NG
    Vista del Estrecho y Gibraltar. Foto NG
    Noticias

    El próximo día 27 de este mes se reúne el comité especializado que evalúa la aplicación del Protocolo de Gibraltar, junto con los memorandos de entendimiento, que forma parte del Acuerdo de Retirada entre Reino Unido y Unión Europea. Cuestiones como el derecho de los ciudadanos y los trabajadores españoles, tabaco, combustibles y alcohol, cooperación policial y aduanera, medio ambiente y bunkering, etc. forman parte de los mismos.

    El Acuerdo de Retirada del Reino Unido y Unión Europea establece la existencia de un Comité Mixto de ambas partes que examina los progresos del periodo de transición del Brexit. Este Comité Mixto se reunirá la próxima vez en junio pero, previamente, deben haberlo hecho los seis comités especializados que se ocupan de alguno de los aspectos diferenciados, entre ellos la cuestión de Gibraltar.

    Esta reunión previa del Comité Especializado sobre el Protocolo de Gibraltar será el próximo día 27, a nivel de funcionarios, y no será presencial sino telemática como todas las reuniones están siendo hasta ahora, debido a la epidemia y el confinamiento provocado en toda Europa por el Covid-19.





    Este Comité Especializado sobre Gibraltar será el encargado de evaluar el grado de aplicación de los acuerdos específicos, en este caso los memorandos de entendimiento que se enmarcan en el Protocolo, y trasladar sus consideraciones al Comité Mixto.

    Como se conoce, el caso específico de Gibraltar se rige por el Protocolo anejo al Acuerdo de Retirada del Reino Unido y que recoge, por primera vez en el derecho básico de la Unión Europea, unas disposiciones concretas y relativas al Peñón, sobre el principio de que "Gibraltar no estará comprendido en el ámbito de aplicación de los futuros acuerdos entre la UE y Reino Unido" y que los "acuerdos separados entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar requerirán la previa aprobación de España".

    Estas disposiciones concretas están recogidas en los memorandos de entendimiento sobre derechos de los ciudadanos, tabaco, medio ambiente y cooperación policial y aduanera, a los que se suma un Acuerdo Internacional sobre fiscalidad que pretende obtener la plena transparencia en esta materia, la lucha contra el fraude, el contrabando y el blanqueo de dinero.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas