Desconcierto político y económico en Reino Unido

Liz Truss ha presentado hoy su dimisión como primera ministra británica tras solo 45 días en el cargo. La primera ministra del Reino Unido presentó su renuncia este jueves. En una declaración en Downing Street, Truss dijo que el partido Conservador elegirá un nuevo líder en la próxima semana y que ella permanecerá en el cargo hasta que esto suceda.
Liz Truss habrá sido la primera ministro más breve de la historia del Reino Unido y deja a su país sumido en el desconcierto político y económico ya que uno de los principales frentes que tenía abierto era precisamente el de las reformas fiscales y el de hacer frente a la actual crisis económica utilizando para ello nuevos préstamos para evitar la caída en una recesión que parece inevitable.
“No puedo llevar a cabo este mandato" ha dicho Truss, mientras indicaba que ha comunicado su decisión esta misma mañana al rey Carlos III. La renuncia de Liz Truss se produce después del cese del ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, y tras la marcha de la ministra de Interior, Suella Braverman.
Los mercados financieros han recibido en negativo esta noticia, aunque la desintegración del gobierno británico venía siendo una realidad desde hace días y después de 45 turbulentas jornadas de incertidumbre política y económica con Liz Truss como primera ministra.
Truss dijo que asumió el cargo con “la visión de una economía de alto crecimiento y bajos impuestos que aprovecharía las libertades del Brexit”, pero hoy ha reconocido que no está en condiciones de llevar a cabo esa política.
LAS NEGOCIACIONES SOBRE GIBRALTAR
Aunque es pronto para considerar qué consecuencias puede tener esta renuncia y la crisis de gobierno británica en las negociaciones con la Unión Europea sobre Gibraltar, es de suponer que al menos habrá un nuevo parón y retraso en las conversaciones, en caso de que se mantengan en el futuro con el nuevo gobierno.
De momento, a la hora de escribir esta información, no hay reacciones oficiales respecto a las negociaciones sobre Gibraltar.