Martes, 18 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El embajador británico aparece en la web ‘Cryptome’ como oficial del MI6

  • Según el exespía Tomlinson, una prioridad de este servicio es la política sobre Gibraltar

    El embajador Hugh Elliot, a la derecha, observa al presidente de la Junta de Andalucía en un reciente acto
    El embajador Hugh Elliot, a la derecha, observa al presidente de la Junta de Andalucía en un reciente acto
    Noticias

    El embajador británico en España, Hugh Elliot, que en los últimos días está manteniendo una intensa actividad pública, institucional y en medios de comunicación españoles, aparece en la web ‘Cryptome’, dedicada desde 1996 a temas de criptografía, seguridad e inteligencia, como oficial activo del MI6, el Servicio de Inteligencia Secreta del Reino Unido. El seguimiento de la política española sobre Gibraltar es uno de los objetivos prioritarios de este servicio secreto en España, según diversas fuentes, entre ellas el exespía británico Richard Tomlinson.

    En concreto, el embajador Elliot aparece con su nombre completo y fecha de nacimiento, Hugh Stephen Murray Elliot, 1965, y con la referencia de las fechas de sus últimos destinos en el extranjero anteriores al actual, Buenos Aires en 1999 y Madrid en 1991.

    En efecto estas fechas coinciden con las de otros tantos nombramientos oficiales que figuran en su historial. En 1991 fue nombrado tercer secretario y posteriormente segundo secretario para la UE/Economía en la Embajada británica en Madrid, cargo que ocupó hasta 1996 y en 1999 fue nombrado jefe de Asuntos Económicos, Políticos y Públicos en la Embajada británica en Buenos Aires.

    Entre 1996 y 1999 ocupó cargos en el Foreign Office (Ministerio de Exteriores) y, posteriormente y hasta su nombramiento como embajador en España, fue asesor de Asuntos Globales/Amenazas Estratégicas en la Embajada británica en París, luego director global de relaciones gubernamentales de Anglo American entre 2006 y 2013 y, ese año, volvió al Foreign Office como director de comunicación hasta 2017.

    La polémica web ‘Cryptome’ le menciona junto a un total de 276 supuestos oficiales de los servicios de inteligencia británicos en el extranjero, el famoso MI6, repartidos en tres listas y publicadas el 13 de mayo de 1999, el 21 de agosto de 2005 y el 27 de agosto de 2005. La referencia al actual embajador británico en España se encuentra en la última, la del 27 de agosto de 2005.





    La web ‘Cryptome’, activa desde hace 23 años, fue lanzada y es mantenida por John Young y Deborah Natsios y difunde información sobre “la libertad de expresión, la privacidad, la criptografía, las tecnologías de doble uso, la seguridad nacional, la inteligencia y el secreto gubernamental”, según su propia referencia.

    Cryptome’ ha divulgado secretos como la identidad del analista de la CIA que localizó a Bin Laden, personas supuestamente asociadas a la Stasi, la policía secreta de la Alemania del Este, agentes británicos y los correos electrónicos de WikiLeaks. También ha sido objeto de polémica y denuncias aunque, a pesar de todo, la publicación digital sigue activa y puede ser consultada por internet.

    El embajador Elliot, casado con una española y antiguo profesor de inglés en la Universidad de Salamanca, ha mantenido en las últimas semanas, desde su reciente acreditación, una intensa actividad pública, institucional y en los medios de comunicación trasladando un mensaje de normalidad futura en las relaciones hispanobritánicas, al amparo de los memorando de entendimiento y el protocolo de Gibraltar, pendientes de que haya o no acuerdo en el Brexit, llegando incluso a contradecir declaraciones anteriores de representantes del Reino Unido y Gibraltar.

    Precisamente Gibraltar es, según distintas fuentes y entre ellas el exespía británico Richard Tomlinson, uno de los objetivos prioritarios de este servicio secreto en España. Así lo explica en su libro del año 2000 “The Big Breach” y lo confirmó en una entrevista al periódico español El País el 5 de mayo de 2002.

    Según esta versión, además de la lógica colaboración e intercambio de información en asuntos de terrorismo (ETA e IRA en tiempos recientes), el siguiente objetivo de prioridad para el MI6 en España es el de la política de este país hacia Gibraltar, pero no sólo para adquirir información e inteligencia al respecto, sino también para tratar de orientar esa política española hacia la colonia británica.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz