Viernes, 29 de Septiembre de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

El encuentro Sánchez-Sunak en Moldavia, breve y sin novedades sobre Gibraltar

  • Preocupación sobre si continúan las excepciones a gibraltareños en la Verja

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el primer ministro del Reino Unido, Rishi Suna Pool Moncloa/Fernando Calvo, Castel Miomi, Bulboaca (República de Moldavia)
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el primer ministro del Reino Unido, Rishi Suna Pool Moncloa/Fernando Calvo. Castel Miomi, Bulboaca (República de Moldavia)
    Noticias

    Tras los recientes acontecimientos políticos de España y el nuevo calendario electoral se esperaba con expectación la reunión prevista en la cumbre de Moldavia entre el presidente del Gobierno español y el primer ministro británico, pero ésta ha sido muy breve y no ha deparado novedad ninguna respecto a Gibraltar, que haya trascendido.

    La brevedad del encuentro entre Pedro Sánchez y Rishi Sunak en Chisinau (Moldavia), quedó limitada a una conversación de unos pocos minutos, según informa el medio digital The Diplomat, especializado en cuestiones internacionales. Esta brevedad y que no haya trascendido ningún comentario respecto a la situación de Gibraltar hace prever que, en efecto, el impulso al acuerdo con la UE haya quedado, al menos de momento, interrumpido a la espera de la aclaración de las circunstancias políticas en España.

    El propio medio The Diplomat explica que “nadie cree que, tras el adelanto electoral en España, se pueda avanzar en cerrar ese acuerdo en breve y ahora el Gobierno británico, presionado por Gibraltar, puede tener como objetivo que las autoridades españolas acepten seguir permitiendo el paso de la Verja a los ciudadanos gibraltareños, sin tratarlos como a los de países que no forman parte de Schengen”.

    Tras el resultado electoral de las municipales y autonómicas en España, los medios periodísticos, redes sociales y los principales líderes políticos gibraltareños dieron por bloqueadas las negociaciones para un futuro Tratado sobre Gibraltar con la Unión Europea y pasaron a plantearse la eventualidad de que las autoridades españolas mantengan o no el paso por la Verja para los gibraltareños sin ninguna restricción, como si el Brexit no hubiera ocurrido.





    Hasta la fecha, los gibraltareños vienen gozando de una medida excepcional en el paso por la frontera ya que no se les aplican las medidas de control Schengen que sí afecta a todos los ciudadanos con pasaporte británico. En el caso de los ciudadanos gibraltareños pueden mostrar una denominada “tarjeta roja” (por su color) que les permite disfrutar de las excepciones hasta ahora permitidas sin ninguna contraprestación por parte británico-gibraltareña.

    ELECCIONES EN GIBRALTAR SIN TRATADO

    Lo que sí parece claro a estas alturas es que, de momento, las posibilidades de un acuerdo se han visto alteradas, que es muy poco probable que avancen hasta que no se constituya un nuevo Gobierno en España --lo que, por muy pronto, no sería hasta el mes de agosto próximo-- y que las elecciones en Gibraltar serán en otoño de este año, por lo que parece más que probable que se lleguen a la misma, entonces, sin que se haya resuelto el Tratado.

    La única posibilidad sería que la delegación británica flexibilice su postura sobre la propuesta de acuerdo, como ya explicó públicamente el ministro Albares a finales del año pasado, pero que, de momento, sigue sin ser aceptada por el Reino Unido y Gibraltar, lo que deja con muy malas perspectivas las posibilidades de acuerdo.