El abordaje de La Atunara, con dos muertos, llega al Congreso y a los juzgados

El Gobierno de España ha afirmado, mediante respuesta parlamentaria, que no está permitida la actuación de la policía gibraltareña en aguas territoriales españolas y que, dada la gravedad del incidente en La Atunara del 8 de marzo pasado con dos muertos, presentó una queja ante el Reino Unido y se reserva las medidas futuras que sean necesarias. Por otra parte, la familia de uno de los fallecidos presentó la semana pasada una denuncia ante el juzgado de instrucción número 4 de La Línea.
El grupo parlamentario Vox, a través de sus diputados Agustín Rosety y Alberto Asarta, planteó cuatro preguntas al Gobierno español respecto a este grave incidente, sucedido entre el 7 y el 8 de marzo pasado, con el resultado de dos ciudadanos muertos y otros dos heridos, cuando una lancha patrullera de la Policía Real de Gibraltar (RGP) abordó una embarcación frente a la playa de La Atunara de La Línea.
De la respuesta oficial del Gobierno se concluye la confirmación de que el abordaje se produjo frente a la playa de La Atunara de La Línea, concretamente en las coordenadas 36º 09’ N – 5º 12’ W.
El Gobierno también responde que “no hay suscrito ningún acuerdo entre España y el Reino Unido que permita la actuación de la policía gibraltareña en aguas territoriales españolas”.
También afirma que “no hubo requerimiento previo alguno de apoyo a la Guardia Civil”.
“Dada la gravedad de los hechos acaecidos –concluye la respuesta oficial-- el Ministerio presentó con fecha 9 de marzo ante la Embajada del Reino Unido una nota verbal protestando en los términos más enérgicos por la inaceptable actuación de la policía gibraltareña, reservándose la adopción de las medidas oportunas si fuera necesario y requiriendo que las autoridades británicas relevantes tomen las medidas adecuadas para que comportamientos de este tipo no vuelvan a tener lugar”.
Denuncia en un Juzgado de La Línea
Por otra parte, la familia de uno de los ceutíes muertos en el abordaje, ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 4 de La Línea de la Concepción para que remita una Orden Europea de Investigación (OEI) a la Autoridad Judicial competente del Reino Unido e identificar a los agentes del Peñón que tripulaban el barco británico, contra los que pretenden ejercer la acusación particular por un presunto delito de homicidio imprudente.
Según informó la semana pasada Europa Press, los familiares del fallecido también reclaman que se autorice a funcionarios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras a trasladarse a Gibraltar para examinar la embarcación "arrollada" para elaborar un informe pericial y que se exija a las autoridades del Peñón tanto su conservación como la entrega de los efectos personales de las víctima, además de reclamar el acceso íntegro a los documentos instruidos por la Corte de Gibraltar.