Garantiza las prestaciones por desempleo

El Gobierno de España ha aprobado en las últimas horas una nueva ampliación del régimen transitorio en el ámbito laboral para los trabajadores transfronterizos afectados por el Brexit, que garantiza el acceso a la prestación por desempleo española a los europeos que se desplacen diariamente a Gibraltar a trabajar.
Se trata de una nueva ampliación, hasta el 31 de diciembre de 2024, de las medidas de adaptación tras la finalización del periodo transitorio previsto en el Acuerdo de retirada de Reino Unido e Irlanda del Norte de la Unión Europea.
Dichas medidas ya fueron ampliadas en 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022, pero al no haberse alcanzado un acuerdo entre el Reino Unido y la UE, el Consejo de Ministros ha optado por una nueva ampliación que permita, entre otras medidas, cobrar el paro a los trabajadores transfronterizos entre España y Gibraltar.
Así, los ciudadanos de la UE que residan en España y se desplacen diariamente a Gibraltar para trabajar y no se encuentren dentro del ámbito de aplicación del Acuerdo de Retirada, podrán acceder, hasta el 31 de diciembre de 2024, a las prestaciones por desempleo, por los períodos de seguro acreditados en Gibraltar antes y después de la finalización del período transitorio, sin que sea necesario que hayan cotizado en último lugar en España.
Según detalla la referencia de los acuerdos adoptados este martes por el Consejo de Ministros, estas medidas dejarán de aplicarse si, de aquí a fin de año se lograse un acuerdo de la UE con el Reino Unido