Viernes, 23 de Abril de 2021
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España considera ‘manifiestamente mejorable’ la gestión gibraltareña del vertido

  • También rechaza cualquier pretensión de imponer un permiso especial a buques españoles

    El Peñón de Gibraltar, al fondo de la Bahía de Algeciras. Foto NG
    El Peñón de Gibraltar, al fondo de la Bahía de Algeciras. Foto NG
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    España considera “manifiestamente mejorable” la gestión gibraltareña del vertido del AM Ghent, especialmente en lo que respecta a la cooperación ya que, después de 72 horas de ocurrido el incidente, no ha habido más comunicación oficial a las autoridades españolas que el aviso del viernes a la Capitanía Marítima de Algeciras, cuatro horas más tarde de que se iniciara el derrame de combustible.

    Llama la atención que, a pesar de la insistencia de los comunicados gibraltareños sobre los “contactos permanentes”, fuentes diplomáticas españolas aseguran a este periódico que no ha habido ninguna comunicación oficial desde que el viernes se informara de la existencia del vertido, cuatro horas después de iniciarse, y sin que hasta el momento se haya comunicado ni las causas del incidente ni el volumen del derrame ni ninguna de las circunstancias que lo rodean. “Después de 72 horas, sigue sin haber habido ninguna comunicación oficial de una autoridad británico-gibraltareña a una española”.

    En este sentido, las mismas fuentes recuerdan que el Reino Unido es uno de los países firmantes del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL) y que extendió su aplicación a Gibraltar, por lo que tiene que comunicar inmediatamente a cualquier otra parte afectada incidentes de este tipo, mientras que en este caso tardaron cuatro horas el primer día y no ha habido más comunicación oficial desde entonces.

    Consideran las fuentes de Exteriores españolas que toda esta gestión del asunto por parte de Gibraltar es “manifiestamente mejorable”, especialmente en interés de la protección del medio marino y la riqueza del hábitat de una zona de especial conservación.

    España expedientará al buque y hará gestiones diplomáticas





    Las autoridades españolas van a abrir un expediente al buque causante del vertido, el AM Ghent, en previsión de la reclamación por los daños ocasionados y por los gastos en los que haya incurrido Salvamento Marítimo en las operaciones de limpieza en la Bahía.

    También tiene intención el Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación de realizar una gestión ante las autoridades británicas, por los canales diplomáticos correspondientes, sobre todo este asunto.

    Las mismas fuentes de Exteriores consideran que este incidente y su gestión ponen de manifiesto la necesidad de incrementar la cooperación, para conseguir los más altos estándares de protección medioambiental en las aguas de la zona y en el beneficio de todas las partes, y para lo que consideran un instrumento adecuado el memorando de entendimiento en materia de Medio Ambiente.

    Rechazo a permisos especiales para buques españoles

    Finalmente, las autoridades españolas rechazan “categóricamente” la pretensión de imponer un permiso especial para la actuación de los buques españoles, a los que aluden los comunicados oficiales de Gibraltar, “porque las autoridades británicas carecen de jurisdicción sobre esas aguas”.

    De hecho, a preguntas de este medio sobre las maniobras de lanchas de la Royal Navy en torno a las embarcaciones españolas durante estos días, las mismas fuentes diplomáticas han afirmado que “también se tratará por los canales diplomáticos correspondientes”.




  • Cáritas diocesana Cádiz
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