Domingo, 27 de Noviembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

España deja pasar por la Verja 150 kilos en bultos sin ser valija diplomática y sin inspeccionar

  • Han estado 16 días interceptados

    Instalaciones de paso español en la Verja de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Instalaciones de paso español en la Verja de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    Hoy han pasado a Gibraltar, después de 16 días interceptados en la Verja, los bultos con un peso de 150 kilos que el Reino Unido pretendía pasar como valija diplomática. Los bultos, que se ha reconocido que no eran valija diplomática, han pasado finalmente esta mañana la frontera para entrar en Gibraltar y sin que se les realizara ninguna inspección. El Ministerio de Exteriores español sigue manteniendo silencio al respecto.

    Hace 16 días llegaron a la Verja gibraltareña varios bultos con un peso conjunto de 150 kilos, procedentes del Ministerio de Exteriores del Reino Unido y con destino al Gobernador británico en Gibraltar, que pretendían pasar por la frontera como valija diplomática. Cuando los agentes españoles en la Verja detuvieron la mercancía y alertaron a sus superiores, la respuesta británica es que había sido un error, pero reclamaban el paso franco para todos sus bultos sin que se llevara a cabo ningún tipo de inspección en los mismos.

    La anomalía del envío quedaba en evidencia porque Gibraltar y Reino Unido disponen de un servicio aéreo directo y porque los 150 kilos de bultos no podían ser considerados valija diplomática, ya que, según la Convención de Viena que ambos países ratificaron en su día, solo se considera como tal los correos, documentos diplomáticos y objetos de uso oficial que se envíen entre los ministerios de exteriores correspondientes y sus misiones diplomáticas, lo que no es el Gobernador británico en Gibraltar.





    Hoy finalmente, después de 16 días, los bultos han pasado por la Verja en dirección a Gibraltar, sin que se haya llevado a cabo inspección alguna de los mismos y sin que se les haya reconocido, tampoco, que tengan condición de valija diplomática.

    EXTERIORES NO CONTESTA

    Igual que en su día el Ministerio de Exteriores español mantuvo silencio respecto a este tema, como ya informó Noticias Gibraltar y puede leerse aquí, hoy tampoco ha contestado a las preguntas de este periódico al respecto, en concreto por el criterio seguido para autorizar el paso sin inspección de unos bultos que no eran considerados valija diplomática. Al menos hasta el momento de publicar esta información.

    Expertos en derecho internacional se preguntan cómo afectará este precedente para casos futuros, especialmente cuando ahora la Verja de Gibraltar es una frontera Schengen con un tercer país y pendiente de negociación y acuerdo, en su caso, con la Unión Europea.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas