Sábado, 3 de Diciembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

España desvela que el acuerdo sobre Gibraltar debería cerrarse para ‘finales de año’

  • Pascual Navarro, secretario de Estado para la UE. Foto: NG
    Pascual Navarro, secretario de Estado para la UE. Foto: NG
    Noticias

    El secretario de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Pascual Navarro, le ha puesto plazos esta mañana a la consecución del acuerdo en el que trabajan la Unión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar. Navarro ha desvelado que esas negociaciones deberían finalizar "antes de fin de año".

    "Es un texto largo y complejo porque afecta a todos los aspectos de las relaciones con Gibraltar y, por consiguiente, técnicamente tiene mucho que discutir todavía, pero no hay ningún bloqueo, simplemente ahora se inicia la negociación de las comas y eso llevará un poco de tiempo", aseguró el secretario de Estado, en declaraciones a los periodistas, justo a su llegada al Consejo de Asuntos Generales que se celebra este en Bruselas.

    Navarro desmintió que exista, en este momento, algún bloqueo en esas conversaciones e insistió en que "lo lógico" sería que esas negociaciones acabaran en un acuerdo "antes de fin de año". 

    "No, no hay ningún punto bloqueado. Todo el texto del acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido ha sido ya presentado por la Comisión en la última ronda de negociación en la semana del 28 al día 30. Y todo el texto está encima de la mesa", señaló Navarro, al asegurar que "la propuesta ha sido ya suficientemente explicada y confiamos en que la negociación avance rápido".





    Se trata de una novedad sensible, en relación a este asunto, que se produce a tan solo una semana de que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reciba en el Palacio de Viana - el próximo viernes 25 de noviembre - a los alcaldes de los ocho municipios del Campo de Gibraltar, que acudirán a esa cita junto al presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, y otros dirigentes políticos de la comarca.

    FRONTEX

    Pascual Navarro, también se ha referido a un tema clave en esas conversaciones: "Para la aplicación del acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido, que es lo que negocia la Comisión, tiene que haber unos arreglos administrativos prácticos, en particular, sobre la participación de Frontex".

    "Es una situación un poco especial, la participación de Frontex, y confiamos en tenerlo decidido antes de final", afirmó Navarro. Pero insistió en que "ya está todo encima de la mesa y las negociaciones tienen que concluir".  "Efectivamente, tenemos que llegar a un acuerdo. Lo lógico es antes de fin de año. Es lo que esperamos todos", concluyó.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas