Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Estados Unidos identifica el submarino nuclear de Gibraltar como el USS Albany

  • Forma parte de la Sexta Flota con base en Nápoles

    El USS Albany, en su anterior escala en Limassol el 14 de diciembre pasado. Foto US Navy
    El USS Albany, en su anterior escala en Limassol el 14 de diciembre pasado. Foto US Navy
    Noticias

    En una poco habitual comunicación, Estados Unidos ha identificado el submarino nuclear que ayer atracó en el puerto de Gibraltar como el USS Albany, que forma parte de la Sexta Flota en el teatro de operaciones europeo y con base en Nápoles (Italia).

    Aunque el comunicado, emitido por el departamento de relaciones públicas de la VI Flota de Estados Unidos, no concreta el motivo de la escala en Gibraltar sí lo especifica en el caso de Limassol, en Chipre, que califica de breve parada para el personal. En el caso de la escala en Gibraltar, que el USS Albany comenzó ayer, está prevista su salida a primera hora del próximo día 6, como ya informó ayer Noticias Gibraltar y puede leerse aquí, resultando una estancia de 8 días, por lo que se trata de una parada más extensa que la habitual para un descanso programado del personal.

    El comunicado íntegro emitido por la oficina de relaciones públicas de la VI Flota es el siguiente:

    “El submarino de ataque rápido de clase Los Ángeles USS Albany (SSN 753) realizó una visita a puerto programada en Gibraltar, el 30 de diciembre de 2021.

    El Albany, asignado al Comandante de la Fuerza de Submarinos del Atlántico, está operando actualmente bajo el mando y control del Comandante de la Task Force 69, para complementar las capacidades de guerra submarina de la Sexta Flota de los Estados Unidos (SIXTHFLT).





    ‘Las operaciones del USS Albany en el teatro de operaciones europeo ponen de manifiesto la importancia de la guerra submarina y nuestro compromiso con los aliados y socios de la región’, dijo el capitán de navío John Craddock, comandante de la Task Force 69. ‘La destreza táctica del Albany encarna la profesionalidad de la fuerza de submarinos’.

    Las recientes operaciones del Albany en la zona de operaciones de la Sexta Flota incluyen una breve parada para el personal frente a la costa de Limassol, Chipre, a principios de este mes, y operaciones coordinadas con la OTAN y el USS Harry S. Truman Carrier Strike Group. Las operaciones del submarino en el Mediterráneo demuestran la flexibilidad y adaptabilidad que los submarinos aportan a las fuerzas estadounidenses y aliadas en la región.

    El Albany fue puesto en servicio en 1990 y es uno de los 62 submarinos terminados de la clase Los Ángeles. La clase Los Ángeles es la que cuenta con más submarinos nucleares del mundo. La clase fue precedida por la clase Sturgeon y seguida por el Seawolf. Excepto el USS Hyman G. Rickover (SSN 709), todos los submarinos de esta clase llevan el nombre de ciudades estadounidenses y de algunos pueblos (por ejemplo, Key West, Florida, y Greeneville, Tennessee).

    Los submarinos de ataque rápido son plataformas multimisión que permiten cinco de las seis capacidades básicas de la estrategia marítima de la Armada: control del mar, proyección de poder, presencia avanzada, seguridad marítima y disuasión. Están diseñados para destacar en la guerra antisubmarina, la guerra antibuque, la guerra de ataque, las operaciones especiales, la inteligencia, la vigilancia y el reconocimiento, la guerra irregular y la guerra de minas. Los submarinos de ataque rápido proyectan el poder en tierra con fuerzas de operaciones especiales y misiles de crucero Tomahawk en la prevención o preparación de crisis regionales.

    El Comandante de la Fuerza Operativa 69 es responsable de las operaciones de guerra submarina en las áreas de responsabilidad del Mando Europeo y del Mando Africano de Estados Unidos.

    La Sexta Flota de EE.UU., con base en Nápoles (Italia), lleva a cabo todo el espectro de operaciones conjuntas y navales, a menudo en concierto con socios aliados e interinstitucionales, con el fin de promover los intereses de seguridad nacional de EE.UU. y la seguridad y estabilidad en Europa y África”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas