Domingo, 23 de Febrero de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Estrenado en La Línea el documental 'Gibraltar: los años del bloqueo'

  • Proyección del documental. Foto Sergio Rodríguez
    Proyección ayer del documental. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    'Gibraltar: los años del bloqueo', el documental de una hora de duración que la Diputación Provincial de Cádiz ha producido con motivo del 50º aniversario del cierre de la verja de Gibraltar, se estrenó en La Línea en la tarde noche del jueves, con la presencia de los alcaldes de La Línea y San Roque, el presidente de la Mancomunidad y del ministro principal de Gibraltar.

    El alcalde de La Línea, Juan Franco, señaló que el vídeo reflejaba “una época para olvidar”, aunque enseguida añadiría que “hemos de recordarla para que no se repita”. Tanto en su intervención como en el vídeo, el alcalde linense recordó que con el cierre de la verja La Línea perdió 40.000 habitantes.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que ostentaba la representación de la Diputación Provincial, puso en énfasis en lo que significó la reapertura en 1982, señalando que “fue una gran felicidad y reflejó las ganas de recuperar el contacto”. El primer edil de San Roque apuntó que no concebía ninguna otra relación entre las comunidades de ambos lados de la verja que no fuera afectuosa y familiar.





    El ministro principal, Fabian Picardo, comenzó señalando que lo que sucedió en 1969 fue malo tanto para Gibraltar como para La Línea y que era una obligación de los actuales responsables políticos de ambos lados que las buenas relaciones se mantengan e hizo un llamamiento a los jóvenes para que no repitan errores del pasado. Puso de relieve Picardo que los políticos debían ser conscientes de que sus acciones tienen consecuencias para las personas de su entorno y que lo que estaban recordando con este 50º aniversario debía servir para que nunca se volviera a repetir.

    El vídeo, dirigido por Fernando Santiago y de cuyo guión es autor Juan José Téllez, gira en torno a catorce entrevistas que protagonizan personalidades de la vida política, cultural y social de ambos lados de la verja, como Almudena Grandes, Tito Vallejo, Magda Belloti, Fabian Picardo, Juan Franco, George Hills, Joe Bossano, Juan Carmona, Ana León, Stephen Comming, David Morales, Francisco Oda, Juan Carlos Ruiz Boix y José Ignacio Landaluce.

    Centrado en las consecuencias que tuvo para los españoles que trabajaban en Gibraltar y perdieron sus empleos y para los gibraltareños que vivían en España y tuvieron que dejar sus viviendas, el vídeo constituye un alegato que pone el énfasis en la inutilidad de la medida que, además, trajo como consecuencia la pérdida de peso específico de lo español en la vida cotidiana de los gibraltareños. 




  • LíneaLex estudio Jurídico
    LíneaLex estudio Jurídico