Miércoles, 4 de Agosto de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Exhibiciones militares británicas en Gibraltar, en paralelo a las negociaciones

  • El Peñón conmemora por primera vez en su historia el Día de las Fuerzas Armadas

    HMS Trent en Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    HMS Trent en Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    Gibraltar lleva tres semanas siendo escenario de distintas exhibiciones militares británicas, en paralelo a la recta final de las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre su futuro en el marco de la Unión Europea. Aunque el caso más evidente ha sido la conmemoración, el sábado pasado, por primera vez en la historia del Día de las Fuerzas Armadas del Reino Unido en Gibraltar, hay otros más que se han sucedido en sorprendente coincidencia.

    En menos de un mes (justo en 20 días) se han sucedido el paso del Grupo de Combate Naval del HMS Queen Elizabeth y su anunciada --y luego desmentida-- parada en Gibraltar, la llegada del submarino nuclear HMS Artful, la del buque logístico RFA Cardigan Bay, la del buque oceanográfico HMS Scott con ejercicios de tiro de fusilería incluido, la de un avión espía de la RAF después de un vuelo por la costa oriental española y, lo último de momento, la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Gibraltar por primera vez en toda su historia y el precipitado regreso al puerto llanito del HMS Trent para participar en los actos.

    El propio comandante en jefe de las Fuerzas Armadas británicas en Gibraltar (CBF), el comodoro Steve Dainton, en una entrevista publicada este fin de semana en el Gibraltar Chronicle, trata el aumento de la presencia militar del Reino Unido en el Peñón, anticipa más presencia de buques de la Royal Navy y un aumento de la actividad del aeródromo militar de la RAF y, lo que es más inquietante, una mayor presencia de submarinos nucleares.



    Verano Activo La Línea
    Verano Activo La Línea


    En el caso concreto de los submarinos nucleares cabe recordar que la inmensa mayoría de sus atraques en el puerto gibraltareño conllevan reparaciones que, en el caso de los nuevos sumergibles británicos, se suceden con llamativa frecuencia. La presencia de submarinos nucleares en Gibraltar ha sido siempre motivo de protesta y denuncia por parte de los grupos ecologistas locales, calificándolos de “bombas flotantes” y peligro para la navegación y los núcleos de población próximos.

    EN PARALELO A LAS NEGOCIACIONES

    Todo este incremento de actividad y presencia militar han coincidido justo en la fase última de las negociaciones entre las delegaciones española y británica para el futuro de Gibraltar, en relación con la Unión Europea, y que se quedaron atascadas a pesar de los iniciales anuncios de que estarían concluidas para este mes de junio, que ya está cerca de concluir.

    No deja de llamar la atención que, mientras el gobierno gibraltareño y los representantes de la economía local procuran minimizar el carácter militar del Peñón, para ofrecer una imagen competitiva en los negocios internacionales, el Ministerio de Defensa británico promociona sus activos en Gibraltar.




    Noticias relacionadas con: Base Militar de Gibraltar y Negociaciones

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas