Sábado, 31 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Exteriores destaca el ‘espíritu de colaboración’ en los comités hispanobritánicos

  • Medio ambiente, cooperación policial y aduanera y registro de trabajadores

    La Línea y Gibraltar al fondo
    La Línea y Gibraltar al fondo
    Noticias

    El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha valorado que los comités bilaterales entre España y Reino Unido sobre Gibraltar han comenzado con "un espíritu de cordial de colaboración" en los temas abordados, que se refieren a medio ambiente, cooperación policial y aduanera, nivelación del precio del tabaco y sistema de registro para los trabajadores transfronterizos.

    Las reuniones, que se han celebrado este miércoles y jueves en Algeciras, han permitido avanzar en la coordinación técnica en las materias especificadas en los cuatro memorandum que España y Reino Unido firmaron para mejorar el día a día de las relaciones con Gibraltar.

    Según explica Exteriores, el miércoles se abordaron los derechos de los ciudadanos y la cooperación policial y aduanera, y este jueves se ha abordado la cooperación medioambiental.

    El objetivo es hacer más efectiva sobre el terreno la lucha contra la criminalidad en la zona, incluyendo el problema del comercio ilícito de tabaco, para lo que se ha definido un calendario de subidas de precios del tabaco para igualarlo a ambos lados de la verja.





    En lo relativo a ciudadanos y trabajadores, se han definido las medidas que les permitirán beneficiarse de los derechos reconocidos en el Acuerdo de Retirada, incluyendo las facilidades para su correcta identificación y registro.

    Por su parte, la reunión sobre cooperación en materia ambiental ha analizado los principales problemas que afectan a la zona y en los que España y Reino Unido se han comprometido a colaborar. Los comités están integrados por representantes de los ministerios de Exteriores, Interior, Trabajo, Seguridad Social, Transportes y Transición Ecológica.

    Se ha nombrado, de común acuerdo, como presidenta de ésta última Comisión, con el cometido de coordinar los trabajos de la misma, a Ana María Corredera Quintana, viceconsejera de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Dicho nombramiento tiene una duración de cinco meses.

    También están representantes de la Agencia Tributaria y la Delegación del Gobierno en Andalucía, de la Junta de Andalucía y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

    Por parte británica, han asistido representantes de la Embajada británica en Madrid, del Foreign and Commonwealth Office y de las autoridades gibraltareñas.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas