Domingo, 20 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Exteriores lanza una guía para aclarar dudas sobre el Brexit a ciudadanos españoles

  • No hace referencia ni a Gibraltar ni a la comarca

    Así comienza la guía de recomendaciones lanzada por Exteriores
    Así comienza la guía de recomendaciones lanzada por Exteriores
    Noticias

    ‘Preguntas frecuentes sobre ciudadanos españoles ante el Brexit’. Ese es el título de una guía de recomendaciones y respuestas a preguntas que, sobre el proceso de retirada de Reino Unido de la UE, ha lanzado el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la página web de la Moncloa. Dicha cartera ha seleccionado un total de 13 puntos que los españoles deben manejar de cara al Brexit, que se hará efectivo a partir del próximo viernes 31 de enero.

    En ese documento digital, al que se puede acceder a través de esta dirección (AQUí), el Ministerio de Asuntos Exteriores obvia cualquier referencia al Campo de Gibraltar o a Gibraltar, a pesar de que en la actualidad el Gobierno de España ya mantiene contactos con el del Reino Unido para establecer la futura relación del Peñón con este lado de la Verja a partir de que finalice el periodo de transición del Brexit el 1 de enero de 2021. Contactos que incluyen una ronda de reuniones técnicas que se celebrarán en el Campo de Gibraltar, en concreto en Algeciras el próximo 26 de febrero.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    “El próximo 31 de enero de 2020, el Reino Unido abandonará la Unión Europea. La Unión Europea y el Reino Unido han negociado un acuerdo llamada ‘Acuerdo de Retirada’. En base a este acuerdo, la legislación de la UE, incluida la libre circulación de personas y trabajadores, seguirá siendo de aplicación en el Reino Unido hasta el final del Periodo Transitorio. Dicho periodo se inicia el día después de la fecha Brexit, es decir, el 31 de enero de 2020, y acabará el 31 de Diciembre del 2020. Durante este periodo, los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido permanecerán inalterados”. Así reza la introducción del dossier impulsado por Exteriores, que en el desglose de sus puntos indica recomendaciones para ciudadanos españoles en que habitan en el Reino Unido o que tienen la intención de hacerlo una vez se consume el Brexit.

    También contempla respuesta a personas que quieran desplazarse entre nuestro país y el británico en estas fechas o a las que ejercen su profesión en el Reino Unido o también aclaraciones sobre prestaciones relativas a la sanidad en aquel país cuando el Brexit ya no tenga cuenta atrás. Y también aclara dudas sobre el carnet de conducir español y su incidencia en Reino Unido o si será imprescindible el uso del pasaporte.

    Exteriores aclara, no obstante, que las respuestas ofrecidas en esta guía “tienen un carácter meramente informativo y no constituyen necesariamente una posición oficial del Gobierno de España”.