Miércoles, 23 de Junio de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Firmeza y flexibilidad a la hora de pedir a Reino Unido que cumpla los acuerdos del Brexit

  • La presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen. Foto NG
    La presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen. Foto NG
    Noticias

    Firmeza y flexibilidad a la hora de pedir a Reino Unido que cumpla los acuerdos del Brexit. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, sostuvo que “la UE está decidida a hacer que el protocolo de Irlanda funcione”. La alemana transmitirá al primer ministro británico, Boris Johnson, durante la cumbre del G-7 de Cornualles que está dispuesta a mostrar “flexibilidad” para la ejecución de esos acuerdos, siempre que se garantice su aplicación.

    El bloque comunitario, según ha publicado el diario El País, sigue haciendo un mal balance de los primeros meses del divorcio. Von der Leyen recordó que hasta ahora ha habido incumplimientos y “medidas unilaterales” en la aplicación de ese protocolo.

    Pacta sunt servanda [los acuerdos deben cumplirse]”, insistió la alemana, que remarcó que la UE está dispuesta a “hacerlo todo para mantener la paz y la estabilidad” en la zona. Al contrario que Johnson, sin embargo, los Veintisiete creen que la única manera de preservar los acuerdos del Viernes Santo es evitar una frontera dura en la isla. Y la única opción que ambas partes validaron hace apenas seis meses fue desplazarla hacia el mar de Irlanda.





    Von der Leyen, Johnson y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aprovecharán los márgenes de la cumbre del G-7, que arranca este viernes, para tratar de limar diferencias sobre esa disputa.“Hemos mostrado flexibilidad y mostraremos flexibilidad. Pero el protocolo y el acuerdo de retirada deben ser implementados por completo”, agregó Von der Leyen.

    “Lo hemos estado debatiendo durante años y encontramos que era la única solución”, afirmó la alemana, quien recordó que los acuerdos del Brexit ya contemplan mecanismos para solventar disputas y medidas correctivas. A su lado, Michel asintió y recordó que el cumplimiento de esos pactos es “una cuestión de Estado de derecho”. “Emplearemos todas las herramientas a nuestro alcance para asegurar que defendemos nuestros intereses, que protegemos la integridad del mercado único y que garantizamos la igualdad de condiciones”, concretó el belga.

    Mientras tanto, el presidente norteamericano, Joe Biden, ha llegado al Reino Unido precedido de la polémica ante su primer encuentro con el primer ministro británico. Según revela The Times, Biden ha usado los canales diplomáticos para acusar al 'premier' de "inflamar" las tensiones en Ulster y pedirle que asuma los compromisos adquiridos con la UE en el Protocolo de Irlanda.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz