Domingo, 20 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Franco lamenta que las medidas 'contra el Brexit' sigan sin ponerse en marcha

  • Fabian Picardo y Juan Franco, en una imagen de archivo
    Fabian Picardo y Juan Franco, en una imagen de archivo
    Noticias

    El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha afirmado este viernes que llevan "más de tres años y medio reivindicando medidas y a día de hoy, todavía se están esperando". Asimismo, ha incidido en que tienen "una situación muy delicada, que no tiene parangón con ningún otro territorio, porque la Línea es la única que tiene frontera con un territorio Brexit".

    Franco ha recordado que en el municipio viven aproximadamente unas 72.000 personas, de las que 11.000 trabajan en Gibraltar. "Además, te encuentras con que la pequeña y mediana empresa del municipio depende en gran medida también del consumo que efectúan tanto los gibraltareños como estos trabajadores, por lo que para nosotros es una situación muy delicada", ha añadido.

    El alcalde linense ha recordado que desde junio de 2016, que es cuando se produjo el referéndum, lo libra se ha "desplomado un 16%, y la asociación de pequeña y media empresa del municipio calcula que están dejando de circular por la ciudad unos 18 millones de euros anuales, por la pérdida de poder adquisitivo que se ha producido".



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    Juan Franco ha advertido de que "puede haber situaciones que todavía no se están dando pero pueden darse", como el hecho de que "la aduana comercial que hay en La Línea tiene un horario muy concreto, por lo que debería de ampliarse y lo más importante, que debe establecerse un PIF, ya que las mercancías perecederas de momento están entrando sin problema pero como se aplique la normativa a rajatabla tendrían que entrar por el puerto de Algeciras, lo cual va a tener una repercusión enorme en el municipio".

    Régimen jurídico diferenciado

    En cuanto a la petición de convertirse en ciudad autónoma, el alcalde ha aseverado que "no" ha propuesto "independencia de ningún tipo". En este sentido, ha explicado que "lo que se plantea es que ante una situación que no tiene comparación en ningún lado del territorio nacional habrá que buscar también una solución única". "Lo que planteamos es que se nos de un régimen jurídico diferenciado para afrontar unos problemas que tenemos diferenciados", ha añadido.

    Finalmente, Juan Franco ha manifestado que "la siguiente fecha marcada en rojo es el 26 de febrero, que es cuando se supone que se va a celebrar el primer encuentro al más alto nivel para ir tratando la aplicación practica de los memorandos firmados entre España y Reino Unido". "Para nosotros es imprescindible que se garantice el tránsito por la frontera", ha concluido.