Martes, 28 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

García desvela importantes puntos divergentes en las negociaciones sobre Gibraltar

  • Las rondas negociadoras continuarán cada quince días hasta Semana Santa

    El primer ministro de Gales y el viceministro principal de Gibraltar. Foto InfoGibraltar
    El primer ministro de Gales y el viceministro principal de Gibraltar. Foto InfoGibraltar
    Noticias

    El viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, desveló ayer en Cardiff que existen importantes puntos divergentes en las negociaciones para conseguir un Tratado sobre Gibraltar entre Reino Unido y Unión Europea. Esta declaración aleja las posibilidades de contar con un acuerdo para Semana Santa a pesar de haberse previsto rondas negociadoras sucesivas, cada quince días aproximadamente.

    Las declaraciones realizadas por García en Cardiff, donde se reunió con el primer ministro de Gales, Mark Drakeford, enfrían las expectativas generadas por las declaraciones del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien llegó a afirmar que había acuerdo en el 99% de los asuntos y que se esperaba contar con un acuerdo final en torno a la Semana Santa.

    La fecha límite de Semana Santa se la han autoimpuesto las partes negociadoras para evitar la prórroga indefinida de las medidas transitorias que, de momento, permiten la normalidad en Gibraltar y después de haber superado sin acuerdo el primer plazo previsto, que fue a final del año pasado. De hecho, las partes negociadoras tienen previstas reuniones cada dos semanas, por lo que la próxima se llevará a cabo la que será ya la séptima ronda, quedando al menos una más prevista antes del tiempo límite de Semana Santa.

    LAS MEDIDAS TRANSITORIAS

    Ninguna de las partes ha desvelado qué ocurrirá si se alcanza el plazo autoimpuesto de Semana Santa sin acuerdo, aunque se da por seguro que será imposible mantener todas las medidas transitorias ya que no estarían sustentadas en ningún tratado y contravienen el cuerpo jurídico de la Unión Europea. De hecho, el propio Gobierno de Gibraltar ha alertado a los gibraltareños sobre esta posibilidad y les ha recordado que deben prepararse para la posibilidad de que sus ciudadanos y territorio pasen a ser considerados de terceros países en la Unión Europea.

    En este sentido, también se ha advertido un aumento de la inquietud de representantes de colectivos españoles relacionados con Gibraltar y se han multiplicado sus medidas de presión en forma de reclamaciones al Gobierno de España, comunicados públicos en el Campo de Gibraltar y entrevistas con cargos de la Administración Pública española, aunque en realidad España no participa en estas negociaciones y sólo contará oficialmente para dar el visto bueno, o no, a los compromisos que se adquieran.





    Además, lo único que está realmente salvado a efectos de futuro son precisamente los derechos de los trabajadores transfronterizos comunitarios, ya que este punto sí forma parte del Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), que es el único documento aprobado hasta ahora entre Londres y Bruselas.

    ZONA DE PROSPERIDAD COMPARTIDA

    García realizó estas declaraciones durante su intervención en el Grupo de Contacto con el Reino Unido del Comité Europeo de las Regiones, que reúne a diferentes territorios británicos y zonas de la UE y que pretende mantener un grado de relación entre las partes después del Brexit y fomentar la cooperación de futuro.

    En su intervención, planteó los objetivos de Gibraltar para la futura relación con la UE, que se centran en un acuerdo de movilidad para una circulación fluida de personas. Explicó que en las seis rondas negociadoras habían trabajado muy bien para llegar a múltiples áreas de convergencia, aunque matizó que aún quedaban por resolver importantes puntos divergentes.

    El Viceministro Principal añadió que la consecución de una zona de prosperidad compartida entre Gibraltar y la región española de la UE que rodea al Peñón (el Campo de Gibraltar) redundaba en beneficio de todas las partes implicadas.

     




    Noticias relacionadas con: Tratado sobre Gibraltar y La Verja

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas