Viernes, 1 de Julio de 2022
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Gibraltar: 30 submarinos nucleares estadounidenses en 20 años

  • El británico HMS Talent y el americano USS Olympia coincidieron en Gibraltar en 2019. Foto NG
    El británico HMS Talent y el americano USS Olympia coincidieron en Gibraltar en 2019. Foto NG
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    Gibraltar ha sido un puerto de atraque para los submarinos nucleares de Estados Unidos que operan en la zona al menos en 30 ocasiones en los últimos 20 años. Este significativo número de escalas en el puerto gibraltareño de submarinos nucleares estadounidenses refleja sólo aquellos atraques de los que hay constancia pública.

    Por el puerto de Gibraltar han pasado en estos 20 años casi todos los tipos de submarinos nucleares de Estados Unidos, desde el USS NR-1 (ya dado de baja y desguazado) que se dedicaba a tareas de investigación submarina, hasta submarinos con misiles balísticos intercontinentales con capacidad de cabezas nucleares, como el SSBN Alaska que llegó al puerto gibraltareño a finales del pasado mes de junio.

    Aunque la escala de 30 submarinos nucleares estadounidenses en 20 años ofrece una estadística aproximada de 1,5 escalas al año, el seguimiento de estos atraques muestra algunos años una concentración de 3 ó 4 atraques/año y otros, en cambio, no ha habido ninguna escala conocida, como por ejemplo en 2002, 2005, 2009, 2013, 2015 y 2017.

    En los tres últimos años las escalas de submarinos nucleares de Estados Unidos en Gibraltar han sido del USS Olympia y el USS Florida en 2019; el USS Seawolf en 2020; y el SSBN Alaska y el USS Albany en 2021. El último, el USS Albany, se encuentra aún en puerto como ya informó Noticias Gibraltar y puede leerse aquí.

    LIMITACIONES DEL PUERTO DE GIBRALTAR





    Todos los submarinos, británicos o estadounidenses, atracan siempre en uno de los dos muelles Z con los que cuenta el puerto de Gibraltar en su zona sur.

    Además de las reducidas dimensiones del propio puerto y de los espacios de atraque, Gibraltar tiene significativas limitaciones para el servicio de estos buques, tales como el suministro eléctrico que debe hacerse mediante generadores portátiles que ofrece una empresa española de Campo de Gibraltar o el suministro de combustible, que habitualmente se hace con gabarras.

    Los sensores radiológicos y medioambientales se encuentran en el extremo norte del muelle.

    MANTENIMIENTO O REPARACIONES

    Las escalas de los submarinos nucleares de Estados Unidos, como las de la Armada británica, obedecen casi siempre a necesidades de llevar a cabo tareas de mantenimiento o algún tipo de reparación, ya que resulta más económico para aquellos buques que se encuentran por la zona llevarlas a cabo en Gibraltar, sin tener que desplazarse al Reino Unido o atravesar el Atlántico.

    Desde la crisis del HMS Tireless en el año 2000, cuando fue reparado de emergencia en Gibraltar por la pérdida de refrigerante en el reactor nuclear, existe el compromiso de no llevar a cabo en el puerto gibraltareño reparaciones que afecten al sistema de propulsión nuclear de los submarinos.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas