Miércoles, 23 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar, a 48 horas del Brexit

  • El Parlamento Europeo aprueba el Acuerdo de Retirada del Reino Unido

    Barnier habla en el Parlamento Europeo
    Barnier habla en el Parlamento Europeo
    Noticias

    El Parlamento Europeo ha aprobado definitivamente el Acuerdo de Retirada del Reino Unido por una indiscutible mayoría de 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones, como era previsible después de que el Parlamento británico hubiera sido capaz, previamente, de desatascar la situación de bloqueo en la que se ha llevado año y medio. Este resultado significa que al Reino Unido y, en consecuencia, Gibraltar viven sus últimas 48 horas en la Unión Europea.

    La sesión parlamentaria estuvo llena de discursos de agradecimiento y guiños de retorno futuro, aunque el resultado y la intención proclamada por el Gobierno británico no deja opción a dudas. Ahora se iniciará un período de transición que, en principio llega hasta final de año –aunque puede ser prorrogable—en el que Londres y Bruselas deberán resolver las relaciones futuras, tanto en los aspectos comerciales, como regulatorios, de seguridad, etc.

    Caso aparte es Gibraltar, que para sumarse a cualquiera de esos acuerdos que alcancen el Reino Unido y la Unión Europea, deberá someterse al visto bueno previo de España. De ahí la existencia de un protocolo específico para el caso de la colonia británica, los memorandos de entendimiento adoptados entre Londres y Madrid y el Tratado Fiscal.

    De la normalización y cooperación entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar en diversos aspectos, que serán revisados desde los comités conjuntos hispanobritánicos que se constituirán en Algeciras el próximo mes de febrero, dependerá que efectivamente el Peñón pueda sumarse a esos acuerdos de relaciones futuras que ya van a empezar a negociar Londres y Bruselas, junto con España en los casos que afecte a la colonia británica.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    Aunque es generalizada la confianza en que se alcancen esos acuerdos que permitan la mayor normalización posible en la zona, el Gobierno de Gibraltar, a través de sus máximos dirigentes Fabian Picardo y Joseph García, se ha encargado de enfriar las expectativas advirtiendo que sería mejor para Gibraltar no aceptar acuerdos que afecten a su “soberanía, jurisdicción y control”.

    Por su parte, en Bruselas los 73 miembros británicos del Parlamento ya están recogiendo sus pertenencias en sus 15 cajas de cartón reglamentarias.

    La principal despedida se producirá el viernes, cuando el presidente del Parlamento Europeo hará una declaración conjunta junto con los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea.

    La bandera británica que ondea fuera del recinto parlamentario será arriada en la madrugada del sábado, antes de ser expuesta en un museo.