Una semana después de la protesta oficial de Picardo contra la medida española

Gibraltar ha activado este martes un carril de salida para vehículos de dos ruedas en el paso de la Verja hacia España, justo una semana después de que el Ministro Principal ahora en funciones, Fabian Picardo, protestara porque España había habilitado un segundo carril de vehículos para facilitar la fluidez del tránsito y se formaran colas a la entrada porque desde el Gobierno gibraltareño no se había hecho nada en infraestructuras para dar fluidez.
Cabe recordar que el pasado día 4 de septiembre Gibraltar provocó importantes retenciones y largas colas de trabajadores transfronterizos en el acceso británico de la Verja después de que la policía española habilitara un segundo carril de vehículos para facilitar la fluidez del tránsito y las autoridades gibraltareñas no tomaran ninguna medida a pesar de haber sido avisados hace varios días.
Al día siguiente, el Gobierno de Gibraltar de Fabian Picardo confirmó haber cumplido con la amenaza que emitió mediante un comunicado oficial el día 25 de agosto después de que las autoridades españolas realizaran un mínimo de controles exigidos por Schengen en la Verja. El Ministro Principal llanito pidió una explicación a España y aseguró que si no era razonable en todas las circunstancias, "el Gobierno de Gibraltar actuará recíprocamente, de forma gradual, a partir de la próxima semana". En este sentido, apuntó directamente a los trabajadores transfronterizos.
Ese lunes día 4 a primera hora de la mañana se formaban largas colas de trabajadores transfronterizos que al entrar en Gibraltar vieron como la Policía española había habilitado un carril para vehículos de dos ruedas y diferenciarlo de los vehículos de cuatro ruedas para dar mayor fluidez, mientras que por el lado gibraltareño "no se han hecho las infraestructuras necesarias", según explicó el propio Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, que además aseguró que "Gibraltar conocía hace bastantes días" la medida "para precisamente facilitar el acceso de trabajadores transfronterizos".
Por su parte, Picardo, en un comunicado oficial, afirmó al día siguiente que España era "responsable de los retrasos de los trabajadores transfronterizos" e insistió en que "España introduce nuevas medidas en la frontera". Además, confirmó la amenaza realizada afirmando que "Gibraltar aplicó a regañadientes medidas recíprocas en respuesta a la escalada española". Ahora, una semana después, ha habilitado un carril para vehículos de dos ruedas en Gibraltar.