Miles de personas llenan Casemates Square

Es 10 de septiembre y Gibraltar está celebrando por todo lo alto su tradicional National Day. El día de la autoderterminación de los gibraltareños cobra una especial relevancia en este 2023 por el contexto político que rodea al Peñon y porque además es el primero que se celebra después de la pandemia, ya que al covid se sumó el pasado año la suspensión de esta tradición llanita por el fallecimiento de la Reina Isabel II.
Había más ganas que nunca de National Day y desde muy temprano fueron muchísimos los gibraltareños que se echaron a la calle, especialmente los pequeños que fueron los protagonistas durante las primeras horas del domingo con una amplia programación de actividades en Casemates Square.
Precisamente ahí, en ese escenario, tuvo lugar minutos después del mediodía el tradicional 'Rally Político', en el que se produjo el discurso institucional de Fabian Picardo, en presencia de dirigentes locales, personalidades de Gibraltar una representación de 18 miembros de la Cámara de los Comunes y de la Cámara de los Lores y una delegación de dirigentes de los Territorios Británicos de Ultramar.
También se ha dejado ver por distintos rincones de Gibraltar el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, aunque ha querido pasar desapercibido de todos los actos oficiales a petición propia.
Picardo, que comenzó pidiendo un minuto de silencio en memoria de las personas que han perdido la vida en el terremoto de Marruecos, pidió a los gibraltareños que no bajaran los brazos en reivindicar "su identidad" y se refirió al ansiado acuerdo posterior al Brexit. "Estamos cerca de lograr algo muy especial que vendrá a garantizar la fluidez de nuestras fronteras", expresó.
Después de los discursos políticos, las calles del centro de Gibraltar han continuado tomadas por los llanitos, que vestido de blanco y rojo - los colores de su bandera - han podido celebrar este National Day con conciertos y actividades que se van a celebrar hasta bien entrada la noche, cuando esta jornada acabará con los tradicionales fuegos artificiales.