Martes, 28 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar, en la lista gris del organismo internacional contra el blanqueo de capitales

  • El GAFI someterá esta jurisdicción financiera a supervisión reforzada

    El Peñón de Gibraltar, visto desde San Roque. Foto Sergio Rodríguez
    El Peñón de Gibraltar, visto desde San Roque. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo internacional contra el blanqueo de capitales, ha retrocedido a Gibraltar a la lista de "jurisdicciones sometidas a una mayor vigilancia", también conocida como lista gris, según se ha dado a conocer en una rueda de prensa celebrada hoy, tras la sesión plenaria de esta organización mundial. Gibraltar quedará sometida a supervisión reforzada del organismo en los aspectos en los que ha mostrado deficiencias.

    Esta decisión afecta directamente a los servicios financieros de Gibraltar y, más concretamente a su industria del juego y casas de apuestas por internet.  Según explicó Marcus Pleyer, presidente del GAFI: "Gibraltar debe tomar una serie de medidas, entre ellas centrarse en los guardianes del sistema financiero, en particular los operadores de juegos de azar y los abogados".

    "Por el momento, los supervisores no están emitiendo multas o sanciones proporcionadas para el blanqueo de capitales o las infracciones de la financiación del terrorismo, los supervisores tienen que empezar a hacerlo, incluyendo el uso de sanciones financieras cuando sea apropiado".

    “Esto es importante –continuó--, ya que el sector del juego en Gibraltar es amplio y se dirige a una clientela extranjera".

    "Los supervisores tienen que hacer frente a estos riesgos, a los abogados que realizan transacciones como las inmobiliarias, que pueden suponer un riesgo de blanqueo de capitales. Las autoridades también tienen que perseguir activamente y con éxito la confiscación final de los fondos que se incautan para privar permanentemente a los delincuentes de sus fondos ilícitos", dijo el presidente Pleyer.





    El GAFI incluye a los territorios en la lista si considera que tienen "deficiencias estratégicas en sus regímenes de lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación".

    GRAVES CONSECUENCIAS E IMPACTO EN EL PIB

    Según expertos analistas financieros internacionales, esta decisión del GAFI sobre Gibraltar podría tener graves consecuencias para el sector en el territorio británico de ultramar y calculan que su inclusión en la lista de vigilancia reforzada tendrá un impacto de 7,6 puntos porcentuales en el PIB gibraltareño.

    Además, la decisión de este organismo internacional contra el blanqueo de capitales supone someter a Gibraltar a una supervisión reforzada de estas deficiencias y, también, la publicación y difusión de las mismas a nivel mundial para su conocimiento por el sistema financiero global y las autoridades de los distintos países.

    EL GAFI, UN ORGANISMO MUNDIAL CON 206 MIEMBROS

    El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es una organización internacional contra el blanqueo de capitales de la que forman parte 206 miembros a nivel mundial, entre ellas países y jurisdicciones financieras, además de organizaciones observadoras como el Fondo Monetario Internacional, las Naciones Unidas y el Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas