Miércoles, 23 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar luce la bandera de la Commonwealth en su lado de la verja

  • Gritos de exaltados contra la Unión Europea deslucieron el acto de anoche

    La bandera de la Commonwealth preside la normalidad hoy en el paso de la Verja. Foto Sergio Rodríguez
    La bandera de la Commonwealth preside la normalidad hoy en el paso de la Verja. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    Normalidad hoy en el paso de la verja, donde la bandera de la Commonwealth ondea ya, en sustitución de la europea, después del acto breve --y acompañado de algunos improcedentes gritos de exaltados-- que llevó a cabo el ministro principal de Gibraltar Fabian Picardo anoche, a los sones de los himnos europeo y británico.

    Aunque queda por delante el denominado período transitorio (los próximos once meses en lo que todo seguirá igual y que debe servir para negociar el acuerdo de las relaciones futuras entre Londres y Bruselas, por un lado, y entre Londres y Madrid, en lo que respecta a Gibraltar), las diferencias van más allá del simple símbolo del cambio de bandera y deberían advertirse en el cumplimiento de los acuerdos en materia de cooperación policial, aduana, medio ambiente, rellenos marítimos, impuestos y trasparencia fiscal, precios y tasas de combustible y tabaco y, por supuesto, derecho de los ciudadanos y trabajadores transfronterizos.

    La ceremonia pretendió ser sencilla y solemne y así lo había anunciado la oficina de prensa de Gibraltar, pero algunos habituales exaltados del lado gibraltareño se encargaron de deslucir el acto convocado por su propio Gobierno, con gritos como “quita el trapo ese ya, que no dejan de robarnos”, “a estos tíos que les den por culo”, "a robar a tu país" y "fuera los chorizos", todas en referencia a la bandera de la Unión Europea.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    Asistieron en Gibraltar, además de los principales representantes de su Gobierno, Fabian Picardo y Joseph García, el gobernador del Reino Unido, teniente general Edward Davis, que se retiró al término del acto y antes del posado ante las cámaras, además del presidente del Parlamento gibraltareño y el líder de la Oposición. De las aproximadamente cien personas que allí se congregaron, cerca de la mitad eran españoles que, tras finalizar el acto cruzaron la verja, entre ellos representantes de Ascteg, Grupo Transfronterizo y otros conocidos linenses.

    En la parte española se congregaron muy pocas personas, menos de una veintena, que observaron con curiosidad al acto, aunque el cambio de bandera no despertara prácticamente ningún interés entre los ciudadanos de La Línea o la comarca y que muy pronto fueron animados por los policías nacionales de servicio en la verja para que se fueran.

    Hoy ha vuelto la normalidad al paso de la verja que, excepto el cambio de la bandera, no presenta ninguna otra diferencia. Una bandera, la de la Commonwealth, que representa la Mancomunidad de Naciones que antes fueron británicas y a la que Gibraltar, en realidad, no pertenece porque no es una de las 53 naciones soberanas que forman parte de ella.