Viernes, 30 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

‘Gibraltar no estará incluido en el ámbito territorial de los acuerdos que se celebrarán entre la Unión y el Reino Unido’

  • El documento de la UE establece que la única excepción es con ‘acuerdo previo’ de España

    Bandera británica en el Dia Nacional de Gibraltar
    Bandera británica en el Dia Nacional de Gibraltar
    Noticias

    El documento con las directrices para la negociación del Reino Unido y la Unión Europea vuelve a confirmar, textualmente, que “Gibraltar no estará incluido en el ámbito territorial de los acuerdos que se celebrarán entre la Unión y el Reino Unido”.

    Esta afirmación parece contradecir el deseo expresado por el primer ministro Boris Johnson, acerca de que va a negociar con la Unión Europea en nombre de toda la familia del Reino Unido, incluida Gibraltar. Aunque en realidad la Unión Europea lo único que establece es que cualquier acuerdo que afecte a Gibraltar deberá ser, previamente, acordado con España.

    El extenso documento, hecho público hoy por el equipo negociador de la Unión Europea que lidera Michel Barnier, se refiere a Gibraltar en dos momentos concretos: uno, al final del tercer epígrafe del memorando explicativo y, otro, en el artículo 162 de las “Directrices para la negociación de una nueva asociación con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte” y, en ambos, establece el caso específico de Gibraltar como excluido de cualquier acuerdo que no cuente con el visto bueno previo de España.





    En el memorando explicativo, se escribe textualmente lo siguiente:

    “En cuanto al alcance territorial de la asociación prevista, se recuerda que en las declaraciones al acta de la reunión del Consejo Europeo de 25 de noviembre de 2018 se ha incluido la siguiente declaración del Consejo Europeo y de la Comisión: Una vez que el Reino Unido abandone la Unión, Gibraltar no estará incluido en el ámbito territorial de los acuerdos que se celebrarán entre la Unión y el Reino Unido. Sin embargo, esto no excluye la posibilidad de que haya acuerdos separados entre la Unión y el Reino Unido con respecto a Gibraltar. Sin perjuicio de las competencias de la Unión y respetando plenamente la integridad territorial de sus Estados miembros, garantizada por el párrafo 2 del artículo 4 del Tratado de la Unión Europea, esos acuerdos separados requerirán un acuerdo previo del Reino de España".

    Y el artículo 162 de las directrices es aún más concreto:

    Todo acuerdo entre la Unión y el Reino Unido negociado sobre la base de estas directrices de negociación no incluirá a Gibraltar”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas