Martes, 2 de Marzo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

'Gibraltar tendrá que aplicar la legislación de la UE en materia de IVA e impuestos especiales'

  • González Laya reitera que 'España tendrá la última palabra' en Schengen

    La ministra en su comparecencia en la Comisión Mixta para la UE. Foto CD
    La ministra en su comparecencia en la Comisión Mixta para la UE. Foto CDG
    Noticias

    La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, especificó que "Gibraltar tendrá que aplicar la legislación de la UE en materia de IVA e impuestos especiales" y para ello se tendrán que alcanzar acuerdos que eviten las distorsiones en el "mercado interior y en la economía de la zona". Por ello, en su comparecencia por motu propio ante la Comisión Mixta para la UE, la titular de la cartera de Exteriores manifestó que Gibraltar tendrá que aplicar una serie de medidas de política comercial de la UE, así como la legislación pertinente de la UE en materia aduanera con los impuestos especiales, el IVA, los sistemas informáticos y demás formalidades; y todas las "medidas para permitir a la UE disponer de estadísticas precisas y fiables sobre las importaciones a Gibraltar".

    Asimismo, aseguró que el acuerdo incluye que los trámites aduaneros necesarios se organizarán "en los puntos aduaneros de España o mediante procedimientos simplificados. Habrá dos puertos de inspección fronteriza en el puerto y aeropuerto de Gibraltar, a donde se girarán visitas de autoridades aduaneras de la UE para controlar las importaciones directas bajo un formato a examinar". En este sentido se contará con salvaguardas para la falta de la aplicación aduanera con la "reintroducción de controles". Además, concretó que la eliminación de "barreras físicas requerirá un alineamiento regulatorio reforzado que evite las distorsiones en el mercado interior, con el IVA para las mercancías y los impuestos especiales para tabaco, alcohol y combustible, además de medidas de competencia justa". 

    También está previsto el desarrollo de cooperación mútua con acuerdos administrativos para las mercancías. En cuanto a la competencia justa en áreas como medio ambiente, ayudas estatales y asuntos sociales, en concreto habrá disposiciones específicas sobre IVA y los impuestos especiales para productos especiales y se garantizará la trazabilidad de productos como el tabaco.

    En relación con la movilidad, la ministra de Exteriores indicó que se aplicará la normativa Schengen para eliminar el control de la circulación y se eliminarán las barreras físicas. Sobre ello subrayó que "ni Reino Unido, ni Gibraltar harán los controles Schengen y España tendrá la útima palabra; mientras que las autoridades de Gibraltar se harán cargo de los controles respecto a su propia legislación, teniendo en cuenta que deberán garantizar que su legislación de efecto a los acuerdos". Se llevará a cabo el desarrollo de la cooperación entre España y Gibraltar con arreglos necesarios, así como la cooperacióny mejora en asuntos policiales y judiciales.

    Se prevé un sistema operativo, asi como los arreglos para que los controles de los accesos de las personas a Gibraltar y a la zona Schengen se realizarán por las autoridades de Gibraltar y España, respectivamente. España usará, entre otros instrumentos, las bases de datos de Schengen. Durante cuatro años, en un periodo de implementación, España solicitará la asistencia operativa de Frontex para algunas tareas relacionadas con los controles Schengen y de las fronteras exteriores. Esa cooperación terminará a los cuatro años y posteriormente se aplicará el sistema operativo antes descrito, se llevarán a cabo consultas periódicas y cualquier parte podrá poner término al acuerdo si no se está satisfecho con los resultados. 

    En cuanto a los derechos ciudadanos, incluirá un capítulo por el que los trabajadores fronterizos contarán como mínimo con las disposiciones de protección y derechos previstos en el Acuerdo de Retirada. 

    En su intervención también adelantó que se establece un mecanismo financiero de cohesión en materia de formación, competencia y empleo



    Arcgisa - Capaña textil
    Arcgisa - Capaña textil


    Datos aportados

    González Laya habló en primer lugar sobre el acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea para dar paso posteriormente a lo que hubiera supuesto el cierre de la Verja en el Campo de Gibraltar "siendo el único Brexit duro de toda la UE". En ese sentido, matiizó que una salida sin acuerdo a 1 de enero hubiera generado graves daños a la economía de la comarca, donde el "15% del PIB depende de Gibraltar", por lo que existía un "clamor del que no podíamos ser ajenos y habia que mantener la movilidad de trabajadores y empresas". 

    González Laya afirmó que, además, Reino Unido habría consolidado el carácter de "enclave colonial con obras en el puerto y otras medidas de autarquía y aprovechamiento de otras zonas como Marruecos, o las conexiones con el Golfo Pérsico, China (Hong Kong) y Rusia que hubiesen podido desarrollarse de manera incontrolada en detrimento de nuestro país". Y la economía "depende del acceso privilegiado al mercado interior británico, con el 80% de los ingresos a través de sectores como juegos on line y seguros". España habría "perdido su capacidad de influencia y control de este territorio al menos durante una generación, España recupera protagonismo y toma la iniciativa para la zona del Campo de Gibraltar y el Estrecho".

    La ministra añadió que se da respuesta a las demandas y se avanza en el "terreno práctico por primera vez los intereses nacionales recuperando control en esta zona de máxima importancia estratégica para nuestro país"

    En su intervención tan sólo en una ocasión hizo una valoración de alguno de los aspectos de los acuerdos alcanzados -en esta ocasión cuando abordaba el acuerdo del 24D entre Londres y Bruselas-, refiriéndose a que "por decisión del Reino Unido no habrá cooperación en relación al programa Erasmus", algo que "francamente considero una pequeña mezquindad hacia los estudiantes británicos y europeos".

    “En vez del histórico ‘más vale honra sin barcos que barcos sin honra’, la UE nos está ayudando a salvar los barcos al tiempo que cambiamos los conceptos de ‘honor y humillación’ por otros como la corresponsabilidad y le gestión conjunta de la interdependencia”, concluyó la titular de la cartera de Exteriores, antes de dar paso a las intervenciones de los grupos parlamentarios.

     




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz