Lunes, 4 de Diciembre de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Los gibraltareños deciden este jueves entre la continuidad de Picardo o el cambio de Azopardi

  • Una gibraltareña entrando en el colegio electoral en 2019. Foto Sergio Rodríguez
    Una gibraltareña entrando en el colegio electoral en 2019. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    Los gibraltareños están llamados a las urnas este 12 de octubre para decidir si confían en la continuidad del Ministro Principal, Fabian Picardo, otros cuatro años más o por el contrario apuestan por el cambio que ofrece el candidato del GSD, Keith Azopardi, con la negociación aún pendiente con la UE del acuerdo que regirá la relación del Peñón con el bloque ahora que el Brexit se ha materializado.

    Picardo, candidato al frente de la alianza que aglutina al Partido Socialista Laborista de Gibraltar (GSLP) y al Partido Liberal, ya ha dejado claro que este sería su último mandato. El actual Ministro Principal entró en el Parlamento gibraltareño en 2003 y desde 2011 está al frente de la colonia británica, habiendo sido reelegido en las dos últimas elecciones y habiendo apuntado a su sucesora en la persona de Gemma Arias.

    Su rival volverá a ser nuevamente Keith Azopardi, líder de los Socialdemócratas de Gibraltar (GSD) y que aspira a devolver al partido el poder que ostentó durante cuatro legislaturas desde 1996 con Peter Caruana como Ministro Principal, que ayer mismo manifestó en redes su apoyo y confianza en el líder del partido afirmando que podría ser un "excelente" Ministro Principal.

    En estos comicios solo la alianza GSLP/Liberales y el GSD han presentado candidaturas, después de que Together Gibraltar, una formación progresista creada en 2018, finalmente haya optado por no concurrir. Ambos han presentado el máximo de diez candidatos posibles, a los que se suma un único candidato independiente, Robert Vasquez.





    Los casi 24.700 gibraltareños registrados tendrán que votar a diez candidatos, cuyos nombres deberán marcar en la papeleta con los 21 aspirantes que concurren. Aunque cabe la posibilidad de elegir a miembros de una y otra lista, por regla general los votantes suelen seleccionar a todos de la misma.

    En total, están en liza los 17 escaños con los que cuenta el Parlamento gibraltareño, por lo que solo cuatro de los candidatos quedarán fuera. Para poder formar gobierno hace falta, por tanto, tener el respaldo de al menos nueve de los diputados. En la actual legislatura, la alianza GSLP/Liberales obtuvo diez escaños, el GSD se hizo con seis y Together Gibraltar con el restante.

    En Gibraltar es posible tanto el voto por correo como el voto delegado en caso de impedimento. Quienes decidan votar en persona podrán acudir a los quince colegios electorales habilitados y que estarán abiertos entre 9.00 y las 22.00 horas. El recuento arrancará a las 23.00 horas y se prevé que haya concluido para las 6.00 horas del viernes.

    Los últimos sondeos publicados esta semana apuntan a un resultado muy ajustado. Tanto el sondeo publicado por el periódico Gibraltar Chronicle y la radiotelevisión pública GBC, como el realizado por la revista 'Panorama' indican que podría resultar complicada la formación de gobierno.




  •  Campaña Mundo de Ecoembes
     Campaña Mundo de Ecoembes